9-M.- Un total de 114.204 personas están llamadas a las urnas en la provincia de Teruel

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 17:18

TERUEL, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 114.204 personas están llamadas a las urnas el próximo domingo 9 de marzo en la provincia de Teruel. Una cifra que se ha reducido en 1.949 votantes, respecto de 2004, aunque en el caso de Teruel capital, se ha aumentado en 357 votantes.

Además, 971 jóvenes turolenses podrán ejercer, por primera vez, su derecho a voto en estos comicios. Estos son algunos de los datos que esta mañana ha ofrecido la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez, que ha presentado el dispositivo electoral que se pondrá en marcha el próximo domingo.

Por otro lado, Álvarez ha explicado que en la provincia de Teruel "hay registrados 281 colegios electorales y 340 mesas, distribuidas entre Teruel y la provincia". Asimismo ha señalado que 750 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 5.187 personas participarán en el proceso de las elecciones. En total, se habilitarán 680 urnas, 340 cabinas, 281 postes señalizadores de colegios y 340 postes señalizadores de mesa. A los miembros de las mesas se les repartirán 3.060 manuales.

La subdelegada ha señalado que a pesar de la reducción en el censo electoral se ha detectado "un incremento en el padrón de la provincia, pasando de más de 139.000 a 144.000 habitantes". Algo que según ella se explica porque "tenemos más personas en la provincia, pero todavía no pueden votar, fundamentalmente porque no han cumplido los 18 años, pero también porque tenemos una población muy envejecida".

Álvarez ha destacado que este año hay más turolenses viviendo en el extranjero (3.244). Es un voto ha recordado que, "no nos llega la misma noche electoral, sino más tarde. Pero a todos les llega el voto". La subdelegada ha señalado que, una vez que se ha cerrado el voto por correo se han recibido 4.025 solicitudes de voto, de manera que ha aumentado en un 12 por ciento.

Además, la subdelegada ha recordado que este año hay 21 siglas que se presentan por Teruel. También ha incidido en que una de las novedades "es el voto para las personas con discapacidad visual, el voto braille". En Teruel hay 120 invidentes que podrían acogerse a esta nueva modalidad, aunque sólo han sido dos personas la que lo solicitaron en la fecha que se habilitó para ello. Una de las dos personas vive en Teruel capital, y la otra de Torrecilla de Rebollar.

En la capital turolense habrá 18 PDAs que facilitarán a los representantes de la Administración en la capital enviar la información directamente al Centro de Procesos de Datos de Madrid, de las 43 mesas electorales de Teruel capital.

Por otro lado, la subdelegada ha señalado que "las papeletas ya se han llevado a todos los pueblos, y la Guardia Civil tiene una reserva de cada una de las 21 candidaturas, por si faltara alguna en todos los pueblos".