TERUEL 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Del total de veintidós empresas que han solicitado la financiación contemplada en el Fondo de Inversiones de Teruel para financiar con préstamos participativos las iniciativas viables, doce de ellas contarán con un presupuesto de 2.000.000 euros.
Esta financiación se enmarca en la nueva línea de trabajo que contempla el Fondo de Inversiones de Teruel y que, dotada con dos millones de euros de presupuestos, es gestionada por la sociedad Suma Teruel. Esta iniciativa tiene por objetivo respaldar con préstamos participativos aquellas iniciativas empresariales viables en el ámbito de la provincia de Teruel necesitadas de invertir, ampliar o consolidarse.
El Fondo de Inversiones de Teruel, cofinanciado en un 50 por ciento por el Gobierno del Estado y un 50 por ciento por el Gobierno de Aragón, decidió establecer un nuevo fondo para ofrecer financiación a empresas viables que tuviesen necesidad de liquidez para mantener o expandir su actividad.
El importe de la financiación solicitada por las veintidós empresas que han concurrido, repartidas por casi la totalidad de la geografía turolense, pero destacando las zonas de Teruel y el Bajo Aragón Histórico, asciende a 4.982.750 euros.
Suma Teruel ha concedido préstamos por importe de 2.000.000 euros a doce de las empresas solicitantes, aquellas cuyos proyectos se ajustan mejor al perfil y requisitos buscados por este tipo de financiación.
Considerando que estos préstamos exigían que al menos el 25 por ciento de la financiación fuera aportada por entidades financieras, el total de financiación a la que tendrán acceso las empresas será de 3.224.424 de euros. Cabe destacar que el apoyo de las instituciones financieras al proyecto ha sido muy significativo, pues ha sido elevado el número de solicitudes que contaban con una financiación bancaria superior al 25 por ciento que se exigía como mínimo.
Teniendo en cuenta las dificultades que la actual situación de dificultad económica supone a la hora de obtener apoyo para desarrollar proyectos, las condiciones que ofrece Suma Teruel, préstamos a cinco años con uno de carencia, supondrán un importante impulso para mantener la actividad y puestos de trabajo de estas empresas que están encontrándose con problemas de liquidez a pesar de ser viables.
La gestión de este fondo supone un cambio importante en la financiación que SUMA Teruel puede ofrecer a las empresas turolenses al permitir apoyar proyectos de inversión más pequeños (entre 80.000 y 300.000 euros), además de permitir también financiar circulante.
Desde entonces y con el ánimo de hacer llegar estos fondos lo antes posible SUMA Teruel ha instrumentalizado los medios para dar a conocer, analizar y seleccionar los proyectos de financiación más viables. Como resultado a fecha de hoy están comprometidos ya el 100 por cien de los fondos y solo queda pendiente la formalización de las operaciones, que se hará en breve.
Respecto a la tipología de las empresas beneficiarias de esta financiación, se trata de pequeñas y medianas empresas cuya actividad se encuadra perfectamente con los sectores más representativos de la provincia, empresas de servicios y dentro de ellas las turísticas, pertenecientes al sector agroalimentario y dentro de estas de productos tan representativos como el jamón y la trufa.