Publicado 23/02/2021 16:14CET

Un total de 1.497 mujeres en Aragón tiene activado el sistema de seguimiento integral por violencia de género

El subdelegado del Gobierno de España en Zaragoza, Fernando Beltrán, se reúne con responsables de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Delegación y de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional.
El subdelegado del Gobierno de España en Zaragoza, Fernando Beltrán, se reúne con responsables de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Delegación y de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN ARAGÓN

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.497 mujeres en Aragón tienen en estos momentos activo el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), 1.092 en la provincia de Zaragoza, 288 en la de Huesca y 117 en la de Teruel.

En lo que se refiere al Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia de Género (Atempro), con dispositivos móviles para las afectadas, en esta comunidad autónoma hay activos 116, 56 de ellos en Zaragoza, 44 en Huesca y 16 en Teruel.

Asimismo, existen 46 dispositivos de control telemático de medidas y penas de alejamiento --sistema denominado COMETA--, 35 en Zaragoza, 7 en Huesca y 4 en Teruel, ha informado la Delegación del Gobierno de España en Aragón en una nota de prensa.

Estas cifras se han expuesto en la reunión mantenida este martes, 23 de febrero, entre el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, y las responsables de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Delegación y de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional.

Fernando Beltrán ha destacado la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Guardia Civil, como Policía, para lograr que las mujeres víctimas de violencia de género "cuenten con recursos para ser protegidas".

PLAN DE CONTINGENCIA

El subdelegado ha recordado que el Gobierno de España activó un plan de contingencia al comienzo de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 para que las víctimas conocieran los recursos que se mantenían disponibles.

Del mismo modo, ha señalado, "nunca hemos dejado de trabajar para que en estos meses complejos todos los recursos estuvieran a su alcance" y "es vital que sigan entendiendo que, en estos momentos, no están solas y que aunque la situación sea complicada, seguimos estando aquí".

En el último trimestre de 2020, el número de denuncias en Aragón por casos de violencia de género ha sido de 865. En lo que va de año, en España, se han registrado tres víctimas mortales por esta causa, dos en Madrid y una en el País Vasco.

OTROS RECURSOS

La Delegación del Gobierno de España en Aragón ha precisado que además del 016 telefónico y online, se han establecido otros canales de comunicación para las mujeres víctimas de violencia, como el correo electrónico '016-online@igualdad.gob.es'. Por su parte, las personas con discapacidad auditiva pueden acceder a través de un teléfono de texto 900116016 o en la web de telesor.

Asimismo, el pasado año, se incluyó en la app ALERTCOPS un botón especial que permite a las mujeres enviar una señal de alerta con localización, lo que facilita una rápida intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de que sea necesario.

A lo largo de 2020, han seguido funcionando los dispositivos de información 24 horas; la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo; los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata; y la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas.

Contador

Para leer más