Un total de 150 especialistas participan desde hoy en el XI Simposio Internacional de Mudejarismo

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 20:12

TERUEL, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Teruel se ha convertido desde hoy en la capital científica del Mudejarismo después de que esta mañana se inaugurara el XI Simposio Internacional de Mudejarismo en el que 150 especialistas debatirán sobre los dos temas previstos para esta nueva edición: arquitectura y agua.

El director del Centro de Estudios Mudéjares de Teruel, José Manuel Latorre, recordó durante el acto de inauguración que esta cita se celebra en Teruel, sin interrupciones, cada 3 años, desde 1975. Además, aseguró que "las primeras impresiones de este simposio son buenas porque la convocatoria ha resultado positiva en cuanto al número de inscritos y el número de participantes que presentan una comunicación".

Respecto de los temas sobre los que versarán la mayor parte de las comunicaciones, Latorre señaló que "la arquitectura es uno de los pilares de este simposio porque todas las intervenciones en monumentos Mudéjares tienen su discusión entre los más y menos puristas".

Sobre el agua, dijo que "siempre hemos dicho que el agua es muy importante en el mundo morisco, lo matizaremos y veremos cuál es la herencia y cuál su aportación real". Además, por primera vez se hablará de literatura en estos simposios, "porque nos parecía interesantes abrir esa perspectiva", finalizó Latorre.

En una de las jornadas se hablará de 'Las intervenciones en el arte mudéjar de Teruel', con expertos como Gonzalo Borrás, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y los arquitectos Antonio Pérez y José María Sanz, responsables de la restauración del mudéjar turolense.

El programa se ha iniciado con la conferencia 'Restauraciones monumentales, aprovechamientos de agua y relatos del exilio en los moriscos o 'andalusíes' instalados en Túnez', a cargo de Abdel Hakim Slama-Gafsi, inspector general de Conservación del Patrimonio de Túnez quien explicó a los medios que su intervención hablaba a cerca "del impacto de los moriscos expulsados de España en el siglo XVI y que tuvieron mucha importancia en la arquitectura, el agua y la civilización de Túnez".

Slama-Gafsi señaló que "con la ayuda del Gobierno español estamos estudiando el impacto del Mudéjar español, sobre todo de Aragón y Castilla, en el arte y arquitectura tunecina":

Igualmente, siguiendo la costumbre establecida en ediciones anteriores, además de los temas principales del Simposio los participantes presentarán comunicaciones sobre los contenidos de las ponencias o sobre los distintos aspectos relacionados con el mundo mudéjar y el morisco.

Asimismo como actividades complementarias a las sesiones científicas se ha programado un concierto de música medieval abierto a todo el público, así como una visita nocturna guiada a la ciudad de Teruel.

El Simposio Internacional de Mudejarismo está organizado por el Centro de Estudios Mudéjares, entidad adscrita al Instituto de Estudios Turolenses y patrocinada por la Diputación de Teruel, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Teruel y Caja Inmaculada (CAI).