Publicado 09/01/2021 11:50CET

Un total de 21 quitanieves de la DPT trabajan en las carreteras turolenses, en nivel rojo por nieve

Nieve en la provincia de Teruel.
Nieve en la provincia de Teruel. - DIPUTACIÓN DE TERUEL

TERUEL, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El operativo de vialidad invernal desplegado por la Diputación de Teruel este sábado, 9 de enero, ha incorporado una máquina quitanieve más, para reforzar las zonas con mayores problemas causados por las fuertes nevadas, con lo que son 21 equipos los que trabajan en las carreteras de las que se ocupa la institución provincial, según el convenio firmado con el Gobierno de Aragón.

Según han indicado fuentes de la DPT, la circulación por las carreteras turolenses es "muy complicada", tras las nevadas caídas esta madrugada y la continuación de precipitaciones durante este sábado. En general, todas estas vías se encuentran en nivel rojo de alerta, por lo que para transitar por ellas es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Asimismo, algunas vías están en nivel negro --cortadas-- y se espera que con los trabajos de esta mañana puedan pasar a nivel rojo. Es el caso de las carreteras A-1511 de Santa Eulalia a Bronchales por Pozondón, y la A-2515 entre Bronchales y Cella por Monterde de Albarracín.

Las quitanieves funcionan desde primera hora para limpiar las vías en las trece rutas que realiza con sus medios la institución provincial y en las cinco zonas que actúa con los medios conveniados con ayuntamientos y comarcas.

El vicepresidente y diputado delegado del Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, ha explicado que en estas circunstancias, a pesar de que las máquinas pasan por las carreteras con frecuencia, al poco tiempo vuelven a cubrirse porque sigue nevando "copiosamente", pero "los equipos seguirán haciendo las rutas y tirando sal en las vías hasta que anochezca", ha añadido.

Ha pedido "prudencia y paciencia" a los ciudadanos y "solo desplazamientos cuando sea estrictamente necesario" porque la situación es "complicada" y lo seguirá siendo. "Seguiremos trabajando todo el día sin descanso para que todos los municipios tengan por lo menos un acceso posible ante cualquier emergencia" que, ha apuntado, se centralizan a través del 112.