La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, y el técnico del servicio de Cultura, Alejandro Laguna - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 226 municipios de la provincia de Zaragoza se han sumado a la convocatoria del plan extraordinario de apoyo al sector cultural promovido por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Esta iniciativa ha movilizado más de 3,3 millones de euros, destinados a pymes y autónomos, de los cuales un millón procede de la institución provincial, mientras que el resto --2,3 millones de euros-- lo aportan los ayuntamientos.
Inicialmente, el plan se había presupuestado con un millón de euros, y la previsión de la DPZ era financiar en torno al 50 por ciento del coste de la actividad. Sin embargo, la alta demanda de solicitudes ha reducido la aportación de la institución provincial hasta el 34 por ciento, dando lugar a que los Consistorios de la provincia se hagan cargo del 66 por ciento. De esta manera, por cada euro financiado por la DPZ, los ayuntamientos han aportado más de dos.
La diputada provincial delegada de Cultura, Ros Cihuelo, y el técnico del servicio de Cultura, Alejandro Laguna, han hecho balance de esta plan extraordinario de apoyo al sector cultural, que se convocó con el objetivo de incentivar la contratación, por parte de los Ayuntamientos, de pymes y autónomos del ámbito de las artes escénicas, la música, la literatura, el audiovisual o la fotografía.
En este sentido, Ros Cihuelo ha recordado que el sector cultural es "fundamental" para la DPZ, no solo por lo que implica en materia de vertebración del territorio, mantenimiento de la transversalidad de la cultura con los municipios, sino también por "la importancia que tienen en cuanto al Producto Interior Bruto (PIB) que representan".
Esta propuesta, nació con el objetivo de reactivar el sector cultural en los municipios de la provincia tras el impacto provocado por la crisis de la COVID-19, se mantendrá hasta diciembre de 2021, según ha avanzado la diputada provincial, que ha anunciado que el próximo año, "debido al éxito que ha tenido", volverá a salir este plan de ayuda al sector cultural.
REQUISITOS PARA LOS AYUNTAMIENTOS
El grueso de actividades ha tenido lugar durante los meses de verano, pero los 226 ayuntamientos adheridos podrán seguir programando actividades hasta diciembre. Como requisitos de la convocatoria figuran la obligatoriedad de contratar pymes o autónomos cuya sede social esté en la provincia de Zaragoza.
Además, deberán estar dados de alta en alguno de los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) detallados en la convocatoria. Del mismo modo, se ha establecido expresamente que las actividades subvencionadas no podrán subcontratarse con entidades sin ánimo de lucro.
"Esta medida tiene por objetivo, dentro de sus posibilidades, evitar que la pandemia deje cicatrices permanentes en nuestros municipios", ha añadido Cihuelo, así como intentar que "su puesta en marcha permita mantener la actividad y el empleo en el sector".
ACTIVIDADES ENMARCADAS EN ESTE PLAN
La provincia cuenta con un total de 292 municipios, de los cuales 226 han solicitado la subvención para financiar programas de índole cultural, como musicales, festivales, recitales, ciclos o encuentros. La edición y producción de libros, y la organización de proyectos expositivos no han quedado exentos en la convocatoria.
El ciclo de conciertos 'Sigamos aplaudiendo', organizado por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros; el programa cultural 'Zuera Escena'; una exposición de fotografía creativa en Calatayud; la feria del libro de Tarazona; actuaciones de teatro en Daroca; las jornadas de historia en Cariñena; o el festival de verano de Utebo están enmarcados en este plan de apoyo.
APOYO A LA CULTURA
Alejandro Laguna ha destacado que con este programa se cumplen dos objetivos; por un lado, dar continuidad a la intención de la DPZ de trabajar con los Consistorios provinciales, y por otro, llevar la cultura a los municipios de dichos territorios.
"Con este plan se ha visto claramente que los Ayuntamientos, las empresas y sobre todo, los usuarios, estaban ávidos de cultura, porque ha superado las expectativas que teníamos en un primer momento", ha agregado Laguna.
Más allá de este plan extraordinario, la DPZ destinó el año pasado un total de 10,4 millones de euros a apoyar a las pymes y autónomos de la provincia; con 5,4 millones de euros a través de los ayuntamientos y 5 millones procedentes de líneas de ayuda convocadas por el Gobierno de Aragón, dentro de las cuales, la institución provincial cofinanció con 710.000 euros las ayudas destinadas al sector de la cultura.