Un total de 230 voluntarios de Cruz Roja se desplegarán en la ciudad durante las Fiestas del Pilar

Publicado 02/10/2019 11:42:14CET
Operativo de Cruz Roja durante las Fiestas del Pilar de Zaragoza.
Operativo de Cruz Roja durante las Fiestas del Pilar de Zaragoza. - CRUZ ROJA ZARAGOZA

Se refuerza el dispositivo de Valdespartera y se prevén movilizaciones para la carpa de Delicias

ZARAGOZA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 230 voluntarios y cerca de 30 vehículos de Cruz Roja se desplegarán en la ciudad de Zaragoza durante las próximas Fiestas del Pilar con el objetivo de atender todo tipo de incidencias sanitarias que puedan ocurrir durante los festejos. Asimismo, se establecerán "puntos seguros" contra las agresiones sexuales en el marco de la campaña: 'No es No. Por unas Fiestas del Pilar sin agresiones sexistas'.

Así lo han señalado en una rueda de prensa el presidente de la Asamblea Provincial de Cruz Roja Zaragoza, Ignacio Sagardoy, y la coordinadora del equipo sanitario, Helena Benito. De este modo, la entidad social prestará cerca de 200 servicios de prevención sanitarios durante estos días, aproximadamente el 26 por ciento de los que realiza a lo largo de todo el año.

El dispositivo de prevención sanitaria estará presente en todos los festejos de la plaza de Toros, el recinto ferial, los conciertos organizados por el Ayuntamiento y el resto de actos populares, tales como fuegos artificiales, cabezudos y animaciones infantiles. También acudirán a eventos deportivos privados, según ha indicado Benito.

Para ello, se movilizarán una treintena de vehículos, de los cuales, 17 son ambulancias (3 UVI móvil y 14 de Soporte Vital Básico) y se instalarán dos puestos de atención a primeros auxilios, 6 vehículos de transporte, dos todoterreno y un hospital de campaña. Además, el Centro Provincial de Operaciones prestará servicios de guardia las 24 horas del día y dispondrá de un retén fijo con dos ambulancias.

En concreto, en la Plaza del Pilar habrá en todos los eventos un puesto de asistencia sanitaria y el día de la Ofrenda, el 12 de octubre, se instalarán dos, uno en cada extremo, con un hospital de campaña. Estos puntos estarán dotados de personal médico y de enfermería, técnicos de emergencia y de logística.

Asimismo, en los principales eventos, y de gran afluencia de público, como el Pregón o la Ofrenda, habrá equipos de voluntarios a pie, equipados con material sanitario, que recorrerán los espacios para auxiliar a las personas que lo necesiten.

De igual manera, en la Ofrenda, Cruz Roja Juventud ofrecerá un servicio de guardería, de acompañamiento y de localización de menores perdidos.

Sagardoy ha agradecido a los voluntarios y técnicos por su esfuerzo y ha señalado que con la presencia de Cruz Roja en los festejos se busca proporcionar "tranquilidad y seguridad" para que los ciudadanos puedan acudir a los dispositivos desplegados "ante cualquier emergencia".

Por su parte, Helena Benito ha especificado que, del total de 230 voluntarios que participarán en las fiestas, 114 pertenecen a la Asamblea Local de Zaragoza, mientras que 59 proceden de hasta 22 provincias españolas.

CARPA DELICIAS Y VALDESPARTERA

La coordinadora del equipo sanitario ha apuntado que si finalmente abre la carpa de Delicias está previsto movilizar una ambulancia de soporte vital básico en la zona y si "hubiera otra situación de emergencia", los demás dispositivos también podrían trasladarse a este área.

En cuanto a Valdespartera, que otros años ha concentrado una gran afluencia de jóvenes, Helena Benito ha detallado que la planificación sanitaria para esta zona va a ser "similar a la de años anteriores" si bien ha matizado que este año "se han reforzado" los servicios sanitarios en este punto de encuentro.

En concreto, la coordinadora del equipo sanitario ha explicado que el pasado año se destinó a Valdespartera únicamente una ambulancia al inicio de las fiestas, que tuvo que ser asistida en los días sucesivos por otros dispositivos. Por ello, ha señalado que, en esta ocasión habrá "dos o tres ambulancias" desplazadas "desde el principio".

Por último, Benito ha expuesto que el año pasado la mayoría de las asistencias en Valdespartera fueron por comas etílicos, al tiempo que ha añadido que, en caso de que se produjera un incidente, "podría haber hasta 6 vehículos y dos médicos" destinados a esa zona de la ciudad.

Contador

Para leer más