Un total de 236 extranjeros residentes en Huesca tendrán derechos de ciudadanos comunitarios desde el 1 de mayo

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 20:56

HUESCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 236 extranjeros residentes en la provincia de Huesca podrán ser considerados ciudadanos con derechos comunitarios, a partir del 1 de mayo. Esta situación se hace extensible a los trabajadores asalariados nacionales de 8 de los 10 países que se adhirieron a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.

Estos son Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y República Checa. En Huesca, 236 extranjeros residentes en esta provincia y procedentes de estos países se verán afectados por esta medida. Así lo trasladó Ramón Zapatero, subdelegado de Gobierno en Huesca, quien concretó que "se trata de 70 personas que tienen autorización en trámite y de 166 que tienen autorización concedida en régimen general 166".

Esta situación se conoce con el nombre de libre circulación de trabajadores asalariados y en España de forma previa a este régimen se fijó un período transitorio inicial de 2 años, que concluye en 1 de mayo de 2006.

A partir de allí, existían dos posibilidades, prorrogar o levantar las restricciones a la libre circulación de estos trabajadores. Esta última ha sido la decisión adoptada en España. Adquirir los derechos comunitarios, permitirá a estas personas entrar, salir y permanecer libremente en España, sin necesidad de autorización.