Un total de 25 niños del albergue municipal de cuatro continentes viven la tradición de los Reyes Magos

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 6 enero 2010 14:35

ZARAGOZA 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 niños del albergue municipal de Zaragoza, originarios de cuatro de los cinco continentes, tanto de la capital aragonesa como de Argelia, Argentina, Rumania y Gambia, han vivido esta mañana la tradición de los Reyes Magos y todos ellos han recibido un juguete de los que habían pedido por carta a los Magos hace varias semanas.

El director del albergue municipal, Gustavo García, explicó a Europa Press que esta celebración, que realizan desde que el albergue acoge a menores de edad, en 1999, supone una "mezcla cultural entrañable" que reúne a todas las familias del albergue, en este caso 13, "entorno a una tradición bonita".

Esta celebración permite que todos los niños que están en el albergue o en sus pisos tutelados, puedan, al menos, "tener un deseo cumplido" que es recibir un juguete nuevo de los que habían pedido por carta a los Reyes.

García comentó que en la tarde de ayer prepararon en una zona del albergue una habitación en la que los niños dejaron, cada uno, un zapato, junto a los que hoy han aparecido los regalos.

Los niños dejaron los zapatos por edades, desde el más pequeño, que tiene un año, hasta el más mayor, de 13 años. Esta mañana, a las 10.00 horas, han acudido todos juntos con sus familias a ver si habían dejado regalos, como así ha sido.

El director del albergue aseguró que algunos niños no se creen que les van a traer un regalo ya que para ellos los Reyes Magos es algo "novedoso" y "no significa nada" hasta que los ven y recalcó las caras de ilusión y sorpresa que se dibujan en sus caras.

Después de estar un rato jugando, los niños y sus familias han tomado un chocolate con churros en el comedor general del albergue, al que también se ha invitado a todos las personas que han dormido en él esta noche.

"Cada año es distinto", comentó Gustavo García, que aseguró que hay Cartas de Reyes de niños del albergue que son muy "entrañables". El albergue municipal de Zaragoza fue el primero de España que acogió a menores de edad.

UN REGALO PARA TODOS

Todas las personas que hoy han dormido en el albergue han recibido un regalo al entrar al comedor, que otros años ha sido un reloj, un forro polar o un chubasquero.

En total, el albergue posee capacidad para 150 adultos, aunque en estos momentos no está lleno. Según comentó el director, desde mediados de noviembre se está produciendo una reducción del número de personas, algo que todavía no saben a qué responde.

En este sentido, indicó que el porcentaje de personas extranjeras y de españoles, así como de hombres y mujeres y de edades es similar al de otros años e indicó que alrededor del diez por ciento son personas de Zaragoza, algo que suele ser habitual.

Gustavo García agregó que desde 1997 sólo durante los meses de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 se produjo una reducción del número de usuarios del albergue.

Así, indicó, si bien diciembre es un mes en el que tradicionalmente hay menos usuarios, la reducción de este año es más acusada y "no sabemos a qué puede responder", habiendo tenido, además, un mes de octubre en el que "estuvimos a tope, casi batiendo récords de ocupación".

También hay una reducción en el número de personas que acude a desayunar y "no se percibe que hay más gente en la calle", concluyó Gustavo García.

Contenido patrocinado