Un total de 3.640 pacientes llevan más de seis meses esperando a ser operados en Aragón

Unidad de Arritmias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 enero 2016 20:01

ZARAGOZA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El registro de demanda quirúrgica de Aragón se ha cerrado en 2015 con 24.396 pacientes, unas 2.000 personas menos que un año antes. Del total, 3.640 están en espera estructural de más de 180 días, cifra que supone un aumento de 364 pacientes con respecto al mes de noviembre, si bien con respecto a diciembre del año anterior se aprecia un descenso de 1.037 pacientes esperando más de seis meses.

También ha bajado el tiempo medio de espera hasta los 107 días, ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Ha añadido que en 2015 se ha incrementado el número total de salidas del registro de demanda quirúrgica, que ha sido de 72.245 pacientes --2.358 más que el año pasado--, a pesar de que el número de entradas también ha aumentado --con 997 más en este año--. En total, se han realizado 2.830 intervenciones quirúrgicas más que en 2014.

Traumatología, Oftalmología y Cirugía General son las especialidades que aglutinan el mayor número de pacientes con demoras superiores a 180 días, con 1.879, 290 y 783 personas esperando, respectivamente.

El Departamento de Sanidad ha explicado que para tratar de reducir los tiempos de demora se ha creado un grupo formado por distintos profesionales del ámbito quirúrgico "que lleva meses trabajando en distintas medidas de mejora como, por ejemplo, homogeneizar los criterios de inclusión en lista o promover segundas opiniones a la hora de indicar una intervención".

Además, ya se ha iniciado la colaboración con el Hospital de la Defensa para intervenciones de Cirugía General y, a partir del 1 de febrero se sumarán las operaciones de Traumatología.

También se van a aumentar los quirófanos de tarde del Hospital Miguel Servet y en las próximas semanas se finalizará el contrato marco que posibilitará la concertación de intervenciones "cuando se considere necesario", han apostillado desde el Ejecutivo autonómico.