Un total de 386 personas se benefician de la colaboración entre Cámara de Comercio de Huesca y Comarca de la Jacetania


Un total de 386 personas se benefician de la colaboración entre Cámara de Comercio de Huesca y Comarca de la Jacetania
CÁMARA DE HUESCA - Archivo
Publicado 06/05/2019 13:04:37CET

JACA (HUESCA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 386 personas se han beneficiado de las acciones incluidas en el convenio de colaboración celebrado en 2018 entre Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Huesca y Comarca de la Jacetania para el desarrollo socioeconómico de la zona.

Así se desprende del informe de acciones, que se ha dado a conocer con motivo de la firma del convenio para 2019, gracias al cual las empresas de la comarca tienen a su disposición diversas líneas de apoyo, asesoramiento y formación para favorecer su desarrollo y competitividad, ha informado la cámara en una nota de prensa.

En ella ha precisado que la clave del convenio es el acercamiento de sus servicios a la Jacetania, evitando desplazamientos, agilizando trámites, prestando asesoramiento especializado y colaborando con las iniciativas socioeconómicas que se realicen a instancias de la comarca.

En 2018, se han realizado 142 acciones, que han tenido 386 beneficiarios. En el ámbito de creación de empresas, ha habido 79 acciones relacionadas con servicios dirigidos a la orientación y puesta en marcha de empresas. De estas 79 iniciativas, 34 se han puesto en marcha a lo largo del año, lo que ha supuesto una inversión efectiva de más de 1.800.000 euros en la comarca y la generación de 44 puestos de trabajo, 25 de ellos, mujeres.

Además, se ha contribuido a la consolidación de empresas con 13 acciones dirigidas a autónomos. La mayoría de ellas consistentes en el apoyo para la solicitud y tramitación de ayudas de autoempleo y en la gestión de evitarles el desplazamiento a Huesca para recoger el informe de validación imprescindible para solicitar la ayuda, que debe expedir cámara.

También ha habido dos acciones de asesoría específica diferentes convocatorias de ayudas y subvenciones. Por otra parte, 14 empresas han recibido atención específica relacionada con asuntos de comercio, artesanía, industria o turismo, como relevo generacional y traspasos, normativa específica, información sectorial y diagnósticos punto de venta.

INNOVACIÓN Y TICS

El convenio ha permitido 13 atenciones a empresas y emprendedores dirigidas a mejorar su presencia en internet, certificados digitales, legislación específica, LOPD y market plac.

En los casos en que ha sido necesario, se ha aportado documentación y se ha recogido la firma de forma presencial, evitando el desplazamiento del usuario a Huesca capital, pasando por los puntos de atención del convenio en la comarca o acercándose el técnico a su propio local.

Asimismo, han tenido lugar 12 acciones de formación en Jaca, con la asistencia de 256 alumnos; una acción de orientación profesional y empleo; cuatro de asesoría jurídica; una solicitud de asesoramiento en relación a imagen corporativa, y tres actuaciones referidas a internacionalización y de comercio exterior --(importaciones, exportaciones, operadores intracomunitarios--.

SERVICIOS EN LA COMARCA

La Cámara ha explicado que el desarrollo de este convenio es posible porque de lunes a jueves un técnico de esta institución se desplaza a la comarca, donde atiende en horario de 8.00 a 15.00 horas las necesidades de las empresas y personas.

Además, se activa la colaboración con los técnicos comarcales y se trabaja de forma conjunta en el desarrollo de determinados proyectos, se complementan las atenciones y se difunden las acciones que han de realizar de las entidades firmantes para que lleguen al máximo de beneficiarios posibles.

Los distintos departamentos de Cámara ofrecen el acercamiento de servicios, especialmente pensados para adaptarse a las necesidades del tejido empresarial de la comarca, como los de creación y consolidación de la PYME; nuevas tecnologías de la información; internacionalización; asesoría jurídica; programas sectoriales; formación; y empleo.

En particular, se realizan acciones de acercamiento de los servicios que presta la Cámara de Huesca en apoyo al autoempleo y a iniciativas empresariales; al crecimiento y consolidación de empresas; al empleo; a iniciativas públicas relacionadas con el desarrollo; iniciativas públicas o privadas relacionadas con proyectos de interés general y para la organización de jornadas técnicas divulgativas en temas de actualidad empresarial.

Contador

Para leer más