9-M.- Un total 40 personas votarán por primera vez en Braille en Aragón, 32 de ellas en Zaragoza

Europa Press Aragón
Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 15:05

ZARAGOZA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 personas han solicitado en Aragón votar en Braille, de las 32 lo han hecho en la circunscripción de Zaragoza, dos en la de Teruel y seis en la de Huesca. En el caso de las de Teruel, una lo ha pedido en la capital y otra en la localidad de Torrecilla del Rebollar.

El presidente de la única mesa electoral de esta última localidad, José Martín, explicó en declaraciones a Europa Press que la persona que había solicitado el sufragio en Braille ya ha ejercido su derecho al voto "sin ningún problema". El presidente de la mesa ha recibido esta mañana el maletín con el voto y las instrucciones de cómo utilizarlo.

Además, se ha habilitado en el colegio una habitación especial para que esta persona pudiera abrir el maletín y elegir las papeletas con comodidad y preservado el secreto de sufragio. "Cuando ha llegado la persona, estaba todo preparado y no ha habido ningún problema", ha comentado Martín.

La votante es una mujer joven completamente ciega de la localidad, que ha acudido al colegio acompañada de su familia a las 9.30 horas y que ha manifestado su satisfacción por poder votar por primera vez a través de este sistema.

Por otra parte, José Martín ha señalado que hasta ahora ha votado alrededor del 30 por ciento del censo y la jornada está transcurriendo con normalidad. Martín ha repetido como presidente de mesa en otras ocasiones "y nunca ha habido ningún problema". Torrecilla del Rebollar tiene unos 170 habitantes.

Ésta es la primera vez que las personas invidentes o con deficiencia visual pueden ejercer su derecho al voto gracias a un nuevo sistema puesto en marcha por el Ministerio del Interior en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y el Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI).

Para poder votar en Braille, había que haberlo solicitado con antelación a un número gratuito del Ministerio del Interior. Los requisitos para utilizar este tipo de voto son conocer el sistema Braille y tener un grado de discapacidad visual igual o mayor al 33 por ciento o estar afiliado a la ONCE. Este nuevo procedimiento es voluntario y no elimina el anterior, acudir con la asistencia de una persona de confianza, que se podrán seguir ejercitando.

Una vez registrada la petición, se ha enviado a la mesa electoral de la persona solicitante un maletín especial con la documentación necesaria para que esta persona pueda ejercer su voto en Braille. También se han habilitado lugares cómodos y con intimidad en los colegios electorales donde se ha pedido este nuevo procedimiento.

El maletín que se ha enviado a los colegios electorales está identificado en su parte externa con tinta y con texto en Braille. En su interior, hay unas instrucciones en Braille sobre cómo votar; una enumeración del contenido del maletín; y dos sobres, uno con las candidaturas al Congreso de los Diputados y otro al Senado.

En el caso del sobre del Congreso, en su interior está el sobre donde el votante debe introducir su sufragio, idéntico al resto de sobres que utiliza el resto de ciudadanos, sin ningún texto en Braille, y otros sobres, todos ellos con una identificación en su exterior en Braille, donde se informará de a qué candidatura corresponde la papeleta que hay en su interior, papeletas que son iguales a las que utilizan el resto de ciudadanos.

El sobre con las candidaturas al Senado tiene un sistema algo más complejo, ya que las listas son abiertas y el elector debe señalar con una cruz a los candidatos. El mecanismo de voto se realiza con una primera hoja en la que están recogidas todas las candidaturas y candidatos en Braille, enumerados, enumeración que se repite en una plantilla, debajo de la cual está la papeleta.

La plantilla posee unos orificios en el lugar donde el votante debe marcar la cruz, que están junto a la enumeración de candidatos señalada. Una vez que se ha marcado, se saca la papeleta y se deposita en el sobre de votación para el Senado, que no tendrá ningún texto en Braille y será idéntico al que usen el resto de ciudadanos.

Este sistema permite la autonomía de las personas ciegas o con discapacidad visual y garantiza el secreto de sufragio. Lo primero se consigue ya que la persona ciega o con discapacidad visual no necesita de la ayuda de nadie para elegir su papeleta, mientras que el secreto de sufragio es posible porque el voto que se deposita en la urna no se diferencia en nada al resto de votos.

En Aragón, 1.016.417 aragoneses están llamados a las urnas, 3.513 electores menos respecto a las elecciones del año 2004, para elegir 13 diputados y 12 senadores en representación de la comunidad autónoma. De los 1.016.417 aragoneses llamados a las urnas, 43.280 pueden votar por primera vez. Además, de la cifra total, 569.773 pueden votar en las tres capitales de provincia y 446.644 en municipios de las tres circunscripciones electorales.

Están a disposición de los electores más de 28 millones de papeletas y 2.390.000 sobres en los 1.046 colegios ubicados en el territorio. Además, un total de 30.780 personas participan en la comunidad autónoma para el normal desarrollo del proceso electoral. De ellas, más de 4.000 pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Contenido patrocinado