HUESCA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Campaña de Seguridad Vial para peatones del Departamento Municipal de Seguridad Ciudadana de Huesca sigue ampliando su área de acción. Hasta el momento han sido 400 los niños que han participado. Ideada inicialmente para desarrollar la Fase 1 durante los meses de julio y agosto en las ludotecas de la ciudad, ha sido tal el interés despertado que a la incorporación la semana pasada de los Campamentos del Colegio Pedro J. Rubio y del Sancho Ramírez, ahora hay que añadir la petición realizada por el Colegio Salesianos de Huesca para el próximo miércoles, 26 de julio.
A través de la Campaña "La Seguridad Vial también es para el verano", los más pequeños reciben de agentes del departamento de educación Vial de la Policía Local de Huesca, recomendaciones muy claras y sencillas, algunas con escenificación incluida, de cómo cruzar un paso de peatones, cómo y por dónde bajarnos del coche o de un autobús o cómo circular en bicicleta.
Después de la charla, llegan los juegos y los recortables, los niños pueden ver de cerca e incluso subirse a los vehículos policiales o poner en marcha las señales sonoras y luminosas. Al final se entrega una guía para peatones.
Esta experiencia ya la han vivido un buen número de niños en las ludotecas del Parque, Torremendoza y Piscinas de San Jorge, y también, en respuesta a la petición efectuada desde distintos colegios de la ciudad, en campamentos urbanos o escolares. La suma se sitúa en torno a los 400 chavales.
Algo muy similar vivirán el miércoles, 26 de julio, 65 niños del Campamento de Verano del Colegio Salesianos, divididos en dos grupos. De 9,30 a 11 horas será el turno para niños de 3 a 5 años. Para atender a este grupo, un agente se trasladará hasta el mencionado colegio y realizará la "charla escenificada" sobre pasos de cebra o semáforos durante el trayecto a pie hasta el cuartel de la Policía Local de Huesca. Ya en las instalaciones, los escolares de infantil verán un video, las distintas dependencias y medios del edificio, así como los vehículos oficiales.
A partir de las 11 horas, el turno será para niños de 6 a 12 años. En este caso, los escolares acudirán al cuartel dónde recibirán una charla general sobre "cómo actuar correctamente" desde la perspectiva de peatón, conductor (ejemplo, de bicicleta) y de usuario de transporte público. Tras ver las instalaciones, todos ellos recibirán una Guía del Peatón.
Esta Campaña Municipal de Seguridad Vial se inició el 11 de julio, en la ludoteca del Parque, y continuó en días consecutivos en las ludotecas de Torremendoza y de las piscinas de San Jorge. Después, se mantuvo una única cita semanal, a la que se fueron incorporando campamentos escolares.
La campaña es de carácter preventivo, se articula en base a tres grupos, peatones, conductores y usuarios de transporte público, y se desarrolla en dos fases. Una primera de julio y agosto, dirigida a menores, y una segunda de septiembre a noviembre, dirigida a personas mayores e inmigrantes.