Un total de 430 ganaderos y técnicos de explotaciones participan en el I Congreso Nacional de Pastoras y Pastores

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 17:41

TERUEL 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 430 ganaderos y técnicos de explotaciones participan en el I Congreso Nacional de Pastoras y Pastores que se celebra en Teruel. Analizan durante tres días el futuro del sector y reivindican esta profesión, además del papel de la mujer, que se han ocupado de labores pastoriles tradicionalmente de forma sumergida.

Pilar Gargallo, es una pastora de Fortanete, hija, mujer y madre de pastores, y explicó que "el trabajo es duro, sobre todo para la mujer que nunca ha estado reconocida pero me gusta". Su marido es pastor trashumante y ella le ayuda. Además están montando un asador "para vivir un poco de todo, de la carne, del queso y del turismo rural".

Para la continuidad de la profesión es necesario el relevo generacional, la modernización de las explotaciones y el aumento de la calidad de vida de los pastores, con una media de edad de 58 años. Así se ha puesto de manifiesto en este Congreso en el que se analizan entre otros asuntos los efectos de la renovación de la PAC.

Los pastores ven el desacoplamiento con peligro por un posible abandono masivo de la profesión si se toma como una jubilación anticipada. Macario Quílez, pastor y presidente de la Cámara Agraria de Teruel, dijo que "si hay pastores que sin tener ovejas, solo por estar ligados a la tierra van a recibir el 50 por ciento de las ayudas, puede haber un abandono masivo, ya veremos como funciona la nueva PAC, pero puede ser un peligro inminente".

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según el director general de Ganadería, Carlos Escribano, el desacoplamiento se ve como una forma de garantizar la pervivencia del sector, pero que es necesario un programa integral para el desarrollo rural como el que está tramitando el Ministerio, pues no se puede pretender que los problemas del medio rural los resuelva un sector, el ovino, el vacuno o los herbáceos".

A lo largo de este Congreso se van a celebrar 58 ponencias. El viernes se homenajeará a todos los pastores y pastoras, en las personas de José Iranzo, el conocido "Pastor de Andorra" y su mujer, Pascuala Balaguer, por su entrega al cuidado de su ganado durante más de 80 años.

Contenido patrocinado