Un total de 431 niños se benefician en Huesca del programa de atención temprana desde su puesta en marcha

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 26 enero 2009 20:35

HUESCA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 431 niños de entre 0 y 6 años se han beneficiado en Huesca del programa de Atención Temprana del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) desde su puesta en marcha en su versión actual de 2003 y en cuya ejecución participan distintas entidades sociales, como la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS Huesca).

Se trata de un servicio que tiene como objetivo dar una respuesta a las necesidades que presentan niños con alguna discapacidad o con riesgo de padecerla de cara a potenciar al máximo su desarrollo y que, en la actualidad, atiende en Huesca a 141 usuarios, de los que el 80 por ciento se hace mediante la cobertura asistencial de CADIS, informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, se reunió hoy con representantes de las entidades que integran la coordinadora CADIS para conocer más de cerca el trabajo que realizan, indicaron las mismas fuentes.

Durante el encuentro, la consejera de Servicios Sociales y Familia destacó la labor que se realiza desde la coordinadora, haciendo un especial hincapié en la tarea que desarrollan en materia de atención temprana, comentaron desde el Gobierno de Aragón.

Así, más de 500 familias oscenses han solicitado acogerse al programa desde su puesta en marcha y en 2008 se registró un incremento del 20 por ciento respecto a las peticiones de 2007 hasta un total de 91.

En total, 79 niños entraron al programa el pasado ejercicio, frente a los 59 del anterior. En cuanto a los ámbitos de procedencia de las solicitudes presentadas en el Centros Base de Huesca, destaca la derivación desde los servicios de Salud, el 51 por ciento, seguido del ámbito educativo, con el 40 por ciento.

En Huesca capital, el Centro Base del IASS también desarrolla los servicios de atención temprana. Desde éste, además de realizarse la valoración, coordinación y seguimiento de este programa, se hace la nueva valoración de la situación de dependencia para el colectivo de menores de 0 a 3 años que soliciten esta valoración a la Dirección General de la Dependencia.

EXTENSIÓN DEL SERVICIO

Con el objetivo de lograr una equidad en la distribución geográfica de los recursos y buscando la cercanía de los centros de atención al lugar de residencia habitual del niño, el servicio se ha extendido fuera de la capital, con atención en Sabiñánigo y Barbastro, comentaron desde el Gobierno de Aragón.

Respecto a los servicios que reciben, un 44 por ciento de los niños atendidos en Huesca, tanto con recursos públicos como privados concertados recibe un servicio de estimulación precoz; un 26 por ciento recibe atención relacionada con la logopedia; un 16 por ciento, de fisioterapia; un 11 por ciento de psicomotricidad y un 4 por ciento, de psicoterapia.

El IASS destinó 360.000 euros el año pasado al desarrollo del servicio de Atención Temprana para niños de entre 0 y 6 años en Huesca. Además, el departamento tiene previsto una inversión global en la comunidad de 30 millones de euros para acción concertada y centros propios a fin de incrementar hasta 2.500 el número de plazas asistenciales para personas con discapacidad, precisaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado