Un total de 47 municipios de Teruel se reparten cuatro millones del FITE

Actualizado 30/12/2015 11:41:09 CET
El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén
EUROPA PRESS

   TERUEL, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón ha resuelto la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), dotada con cuatro millones de euros que, finalmente, se distribuirán entre 47 municipios de la provincia turolense.

   La convocatoria iba destinada a municipios de la provincia de Teruel y, en los próximos días, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, firmará la orden para su posterior publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

   Los proyectos que se financiarán a través del FITE abarcan iniciativas municipales de todo tipo. Desde la construcción de una granja ganadera en Anadón (24 habitantes y 98.000 euros de importe del proyecto presentado), hasta el acondicionamiento de inmuebles, pasando por obras relacionadas con el ciclo del agua o de diversas instalaciones y servicios municipales.

   El importe máximo de la ayuda es de 100.000 euros y la han obtenido los proyectos redactados por 24 ayuntamientos, iniciativas que también presentan una gran variedad, ha señalado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

   En cuanto a las poblaciones favorecidas por el FITE solo cinco municipios superan los 2.000 habitantes: Monreal del Campo, Alcañiz, Valderrobres, Cella y Calanda. En el cómputo final, 22 de las localidades que han obtenido ayuda económica cuentan con una población inferior a 200 habitantes, el segmento demográfico más favorecido por el reparto de estos fondos.

CRITERIOS TÉCNICOS

   "La convocatoria se ha resuelto a través de criterios estrictamente técnicos, con una escrupulosa observancia de las bases de la convocatoria", ha defendido el consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Vicente Guillén.

   Guillén ha indicado que "el resultado ha puesto de manifiesto que las críticas sobre la forma de puntuación no tenían ninguna base y, de hecho, casi la mitad de los municipios que han conseguido la financiación de sus proyectos están por debajo de los 200 habitantes", ha recalcado.

   Por partidos políticos, la distribución de los fondos FITE ha quedado como sigue: Partido Popular (16 ayuntamientos); Partido Socialista (14); Partido Aragonés (12), Chunta Aragonesista (2) y Unidos por Allepuz, candidatura que ganó las elecciones en este municipio.

Para leer más