Un total de 66 mujeres participan en el primer programa para jóvenes desempleadas víctimas de violencia de género de UGT

La técnica de Empleo de UGT-Aragón, Eva Urbón, y la secretaria de Juventud, Movimientos Sociales y Mujer, Sonia Montoro.
La técnica de Empleo de UGT-Aragón, Eva Urbón, y la secretaria de Juventud, Movimientos Sociales y Mujer, Sonia Montoro. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 21 noviembre 2019 14:31

ZARAGOZA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 66 mujeres han participado en el primer programa experimental para jóvenes desempleadas víctimas de violencia de género promovido por UGT-Aragón. El índice de inserción laboral de esta iniciativa ha sido del 40 por ciento.

En concreto, 29 de las participantes han conseguido empleo durante el programa y 25 lo han hecho al menos un mes. En Zaragoza han cumplido el objetivo de inserción 21 participantes de 54, en Teruel una de seis y en Huesca dos de seis. Esta iniciativa va destinada a desempleadas, víctimas de violencia de género o vulnerables a esta situación, con edades comprendidas entre 16 y 30 años.

Así lo han explicado, en una rueda de prensa en Zaragoza, la secretaria de Juventud, Movimientos Sociales y Mujer de UGT-Aragón, Sonia Montoro, como la técnica de empleo del sindicato, Eva Urbón. En este acto han aprovechado para recordar que el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Entre el 20 de diciembre de 2018 y el 20 de octubre de 2019, UGT-Aragón ha desarrollado por primera vez el Programa de empoderamiento dirigido a jóvenes víctimas de violencia de género dentro de la convocatoria de los Programas Experimentales para personas Jóvenes Desempleadas 2018 del Instituto Aragonés de Empleos (INAEM), en las tres provincias de la Comunidad.

La secretaria de Juventud, Movimientos Sociales y Mujer de UGT-Aragón, Sonia Montoro, ha detallado que esta iniciativa responde a la tendencia iniciada en los últimos años de especialización de las políticas activas de empleo en las personas con más problemas de inserción laboral, tal y como se trasladó y acordó en la mesa del diálogo social de Aragón. En concreto, las mujeres participantes en esta iniciativa debían estar inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del INAEM y pertenecer al fichero de Garantía Juvenil.

Montoro ha matizado que los objetivos generales de este programa han sido fomentar el empoderamiento de las jóvenes víctimas de violencia de género, prevenir la exclusión social de estas mujeres, promover la inserción sociolaboral y el retorno al sistema educativo, sensibilizar, prevenir y detectar todas las formas de violencia y tratar de romper las barreras familiares.

Asimismo, ha explicado que otra características del programa ha sido el acercamiento del proyecto al entorno rural para que todas las mujeres del territorio tengan acceso al servicio, ya que para aquellas que viven en estas zonas el riesgo de exclusión social se duplica e, incluso, se triplica.

95 DERIVACIONES ATENDIDAS

Gracias a este programa, UGT-Aragón ha atendido 95 derivaciones de 102 entidades. De ellas, 66 usuarias han formado parte del programa. Dentro de estas entidades se encontraban centros comarcales y municipales de servicios sociales, corporaciones locales, asociaciones de mujeres, centros educativos, oficinas de empleo del Instituto Aragonés de Empleo, centros de salud y la Casa de la Mujer del Instituto Aragonés de la Mujer.

Por provincias, 54 de las mujeres pertenecían a la provincia de Zaragoza, seis a la de Teruel y otras seis a la de Huesca. La edad media ha sido de 24 años aunque cinco de las chicas tenían 16 años.

El 50 por ciento de las participantes tenían educación secundaria baja --graduado escolar-- y el 39 por ciento presentaba una situación económica grave, con hijos a cargo y todos los miembros del hogar sin empleo.

El índice de inserción laboral ha sido del 40 por ciento, ya que un total de 29 participantes han conseguido empleo durante el programa y 25 lo han hecho al menos un mes. En cuanto a las incorporaciones al sistema educativo, siete participantes han cumplido dicho objetivo, un 11,67 por ciento. El porcentaje de inserción e incorporación al sistema educativo ha sido del 48,33 por ciento.

No obstante, la técnica de empleo del sindicato, Eva Urbón, ha incidido en que no hay un perfil único de mujeres víctimas de violencia de género. Además, respecto al funcionamiento de este programa, ha asegurado que hay empresas "muy sensibilizadas" con este asunto.

La actividad desarrollada en este proyecto ha consistido en entrevistas y plan de acción, formación en competencias que favorezcan su empoderamiento y empleabilidad, orientación para la búsqueda activa de empleo y el mantenimiento del puesto de trabajo, asesoramiento para la formación, inserción laboral y seguimiento en el empleo y tutorías de seguimiento presencial y telemático.

SEGUIR TRABAJANDO

Tanto la secretaria de Juventud, Movimientos Sociales y Mujer de UGT-Aragón, Sonia Montoro, como la técnica de empleo del sindicato, Eva Urbón, han coincidido en la importancia de seguir trabajando en este proyecto para continuar con la atención de nuevos casos y para que se refuerce el seguimiento de los que ya han sido atendidos.

No obstante, han incidido en que hay que agilizar y simplificar los trámites administrativos, como la inscripción en el Fichero de Garantía Juvenil, ya que "la excesiva burocracia dilata la atención a las usuarios y obstaculiza la debida atención de los casos".

Además, esta iniciativa potencia la información a las participantes. Según los datos del Instituto Aragonés de Estadística, precedentes del Servicio Público de Empleo Estatal, en 2017 se realizaron en todo Aragón solo 39 contratos bonificados en la cuota empresarial a la Seguridad Social por celebrarse con víctimas de violencia de género.

Las representantes sindicales han considerado que hay que seguir trabajando en mejorar las medidas de conciliación, impulsar la difusión, sensibilización e información como herramientas para erradicar la violencia de género, fomentar el trabajo con las TICS para la búsqueda de empleo y la comunicación, a través de las redes sociales y apps, y tratar de prevenir otros aspectos relacionados con la violencia de género como el perfil de la pareja maltratadora, prevención de embarazos no deseados y prevención e intervención en adicciones y trastornos mentales.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Coordinadora Feminista de Zaragoza --de la que forma parte UGT entre otras organizaciones sociales y sindicales-- ha convocado una protesta el 25 de noviembre a las 19.00 horas en la plaza de España de la capital aragonesa.

Además, el día 26 de noviembre, el Centro de Formación 'Arsenio Jimeno'. de Zaragoza acogerá, a las 18.00 horas, la proyección del documental 'Nepal, más de 1.000 kilómetros entre montañas', protagonizado y dirigido por Raquel García, con un coloquio-debate posterior.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado