Un total de 96.242 oscenses se beneficiarán, desde este mes, de la deducción de 400 euros en la retención de su nómina

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 20 junio 2008 20:42

HUESCA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

"El abono de 400 euros a través de las nóminas de los trabajadores a partir de este mes de junio beneficiará en Huesca a un total de 96.242 declarantes, trabajadores, pensionistas y autónomos". Estas cifras han sido facilitadas por el senador por Huesca y secretario general de los socialistas altoaragoneses, José María Becana, para informar sobre la deducción de 400 euros en el IRPF, una medida que comenzará a aplicarse este mes de junio en respuesta al Real Decreto-Ley de medidas de impulso a la actividad económica.

La deducción se aplica a partir de este año 2008 y, por tanto, no afecta a la declaración de la renta de 2007. Los beneficiarios de esta deducción serán los trabajadores, pensionistas y autónomos que contribuyen con más de 400 euros al año en el IRPF correspondiente a 2008 y años posteriores.

La retención en la nómina de trabajadores y pensionistas correspondiente a este mes de junio se verá reducida en 200 euros como máximo y el resto del importe, hasta los 400 euros, se abonará en los meses restantes hasta finalizar el año. Los autónomos que realicen pagos fraccionados se beneficiarán de una deducción de 200 euros en el mes de julio y de 100 euros en los dos siguientes pagos (octubre 2008 y enero 2009).

Para José María Becana "esta medida, que ya se recogía en el programa electoral del PSOE, viene a demostrar la capacidad de anticipación con la que los socialistas hemos previsto afrontar estos momentos de dificultades y el valor que el PSOE otorga a la palabra dada en una campaña electoral, puesto que ésta ha sido una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero nada más tomar posesión".

La deducción de 400 euros en la declaración del IRPF es una deducción para todos los años, mientras no se cambie la norma, de forma que esta deducción se aplicará automáticamente sobre la retención soportada en el ejercicio 2009. Aquellos declarantes que abonen menos de 400 euros a Hacienda en un año, recibirán como máximo la cantidad equivalente a la cuota abonada.

Todas las empresas disponen ya del programa informático necesario --proporcionado por la Agencia Tributaria-- para el cálculo de las retenciones de los trabajadores. El impacto del plan de estímulo económico presentado por el Gobierno en términos de PIB se sitúa entre el 0,2 y el 0,3 por cien. El conjunto de los contribuyentes en España se ahorrará 6.000 millones de euros y con ello se prevé aumentar el consumo privado alrededor del uno por ciento en 2008 y otro tanto en 2009.

En definitiva, ha comentado José María Becana, "esta medida supone un importante apoyo a las familias y a los trabajadores, que va a permitir aumentar su renta disponible".

Contenido patrocinado