Un total de cuatro proyectos empresariales crearán más de 425 empleos con 91,6 millones de inversión

Planta fotovoltaica.
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Publicado: martes, 7 mayo 2019 13:08

ZARAGOZA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro proyectos empresariales, que suponen una inversión de 91.627.000 euros, permitirán crear 425 empleos directos y otros inducidos, según ha informado este martes la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, tras la aprobación de las correspondientes declaraciones de interés autonómico de estos proyectos en la reunión del Consejo de Gobierno de Aragón de este martes.

Gastón ha declarado, en rueda de prensa, que la economía circular "empuja con fuerza" junto con la I+D+i. Ha añadido que para impulsar estos cuatro proyectos "ha sido de gran utilidad" la aprobación, con anterioridad, de un conjunto de normativas para reducir los trámites burocráticos y los plazos para iniciar proyectos de interés autonómico.

El primer proyecto es la construcción y puesta en marcha de la Planta Fotovoltaica Mudéjar I, que la empresa Minera Catalano-Aragonesa, del Grupo SAMCA, promueve en Andorra (Teruel) con una potencia instalada de 49,98 megawatios (MW).

Esta iniciativa supondrá una inversión superior a 25 millones de euros y una generación de energía eléctrica de 82 GWh/año. Se crearán 250 empleos durante la fase de construcción y otros 25 estables durante la fase de explotación, que durará 20 años.

En línea con esta inversión, el Gobierno regional aprobó, recientemente, un Decreto-Ley para valorar la especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial en Aragón de aquellos proyectos de inversión que se desarrollen en las comarcas y municipios mineros aragoneses.

RECICLADO DE PLÁSTICOS

Asimismo, en Escucha (Teruel) se implantará una nueva línea productiva en la planta ya existente de la empresa General de Polímeros SL (GENEPOL), por un lado, y se levantará una nueva planta compuesta por dos líneas de producción en el municipio de Montalbán (Teruel), promovido por Politer Reciclaje SL. Ambas firmas pertenecen al mismo grupo empresarial.

El proyecto para la implantación de una nueva línea productiva en Escucha tiene como objetivo duplicar la capacidad productiva de la factoría de esta población y mejorar la productividad y aprovechamiento del plástico con un aumento del rendimiento a un 55%-60%, gracias a la adquisición de maquinaria de mayor tamaño y prestaciones para fabricar granza de polietileno reciclada de baja densidad.

El presupuesto total de inversión estimado por la empresa para la ejecución del proyecto es de 3.429.084 euros y la creación de empleo prevista es de aproximadamente 15 nuevos puestos de trabajo indefinido, a tiempo completo, durante los ejercicios 2020 y 2021, que serán adicionales al mantenimiento de los 42 ya existentes en la planta de Escucha. A estos números puestos habrá que añadir la generación de empleos indirectos en sectores del transporte, mantenimiento, hostelería, limpieza o restauración.

El proyecto permitirá incrementar la cuota de mercado internacional en mercados diferentes a los actuales, tales como Bélgica, Alemania o China. Concretamente, el 100% de la producción obtenida de la nueva línea se destinará al mercado de exportación, principalmente al mercado asiático.

Además, en mayo de 2021, comenzará a funcionar una nueva planta de reciclado de plásticos en Montalbán (Teruel), con un presupuesto total de inversión de 6.328.168 euros. La creación de empleo prevista por la empresa es de 35 nuevos puestos de trabajo indefinido a tiempo completo durante el ejercicio 2019, además de la generación de empleos indirectos en otros sectores.

Politer Reciclaje SL. es una empresa en proceso de constitución cuyo objeto social será la recuperación y reciclado de residuos y materias primas secundarias.

Tanto la creación de esta empresa como la instalación y puesta en marcha de la planta en Moltalbán atienden a un plan de expansión de la actividad del reciclado y tratamiento del plástico film post consumo del grupo empresarial al que pertenece.

El objetivo señalado por la UE de elevar en los próximos años el porcentaje de recuperación total de envases plásticos en todos los países miembros de un 22% actual al 60%, exige una mayor implicación de los gobiernos en el fomento y desarrollo de una fuerte industria de reciclaje del plástico post consumo.

SPHERE

Otro proyecto es un nuevo complejo de economía circular promovido por la empresa Sphere en el Polígono Industrial 'El Pradillo' de Pedrola (Zaragoza).

El proyecto, centrado en la fabricación de bolsas de diferentes tipologías con polietileno, biopolímeros biodegradables y materiales con alto contenido en reciclados, permitirá a la empresa desarrollar la planta más moderna y automatizada de Europa en su sector, siguiendo la filosofía de la Industria 4.0.

Para ello, prevé invertir 37.870.000 euros y crear 35 nuevos puestos de trabajo directos, principalmente de perfil técnico, que se unirían a los 150 trabajadores actuales que ya emplea la empresa en su fábrica de Utebo.

El aumento de la producción previsto, de las 30.000 toneladas anuales de producto terminado manufacturadas actualmente hasta 50.000 toneladas, potenciará la inclusión de los bioplásticos y plásticos de origen reciclado y conllevará un incremento en la demanda de materias primas y de servicios externalizados a empresas, fomentándose también el empleo de tipo indirecto. El promotor estima que se crearán 46 puestos de trabajo indirectos generados por empresas proveedoras de bienes y servicios.

PROYECTO EN GURREA

Por último, Dana Reciclajes invertirá 19 millones de euros en Gurrea de Gállego (Huesca) para poner en marcha un centro de recogida de residuos y para el tratamiento y obtención de materia primara para la posterior fabricación de productos plásticos. Se crearán 315 puestos de trabajo directos, más de un centenar durante la primera fase del proyecto.

Según el plan de expansión presentado, el proyecto se desarrollará en tres fases. La primera de ellas se desarrollará entre 2019 y 2021 con una inversión inicial de 2,75 millones de euros e incluye la compra de terrenos, la construcción de las instalaciones, el traslado de la maquinaria desde L'Arbo (Tarragona), y el montaje de las líneas de reciclaje de aerosoles, extintores, envases, PVC, residuos eléctricos y electrónicos, airbag y cinturones de seguridad.

La segunda fase, prevista entre 2021 y 2023, estará centrada en el montaje de la segunda línea de reciclaje de aerosoles, cuatro líneas de reciclaje de plásticos, otra línea de extrusión, y en la instalación de línea de reciclaje de blísteres y gestión de productos envasados. La última fase, de 2023 a 2025, estará destinada al montaje de cinco líneas de reciclaje de plásticos y siete de extrusión.

La empresa creará un departamento de I+D+i para el estudio y desarrollo de nuevos productos a fabricar y un laboratorio para desarrollar las fórmulas de los productos, así como el control de calidad con la maquinaria necesaria.

Se necesitarán empresas auxiliares para transporte, mantenimiento eléctrico y mecánico, mecanización de piezas y construcción de maquinaria, que podrán desarrollarse por empresas de la zona de Huesca y Zaragoza.

Leer más acerca de: