Trabajadores de AUZSA se concentran este jueves

Autobús de Zaragoza
Europa Press
Actualizado: miércoles, 13 enero 2016 19:33

ZARAGOZA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) se concentrarán este jueves, 14 de enero, en la Plaza Aragón en defensa de un transporte público de calidad y por el respeto empresarial a la negociación colectiva. Lo harán a las 19.00 horas y estarán apoyados por otros colectivos de empleados.

   En una nota de prensa, el comité de huelga de AUZSA ha informado de que el seguimiento de los paros indefinidos parciales que cumplen su 35 jornada han sido secundados en la franja de las 9.00 a las 11.30 horas y las dos primeras horas y media en taller por cien por cien de los trabajadores de mantenimiento y el 96 por ciento de los conductores sobre los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento de Zaragoza.

   Por otra parte, el comité ha rechazo que se estén realizando conversiones de contratos temporales en indefinidos, como ha afirmado la empresa, ya que a los primeros "les han hecho un nuevo contrato hasta el 30 de junio de 2016" y los contratos que se han convertido en indefinidos "son los correspondientes a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2013, tal como se firmo entre las partes después de las movilizaciones de ese año".

   El comité de huelga ha subrayado que "este conflicto ha sido generado por el incumplimiento de la empresa AUZSA de los acuerdos que tiene firmados tanto con los trabajadores, como con el Ayuntamiento de la ciudad recogidos en los pliegos de condiciones de la contrata del autobús urbano".

   Además, ha enumerado los motivos de los paros, entre los que se encuentran la petición de desaparición de las horas extras que se están realizando, exigiendo contratación de trabajadores suficientes para completar la plantilla y garantizar concesión de las 14 fiestas pagadas anuales. En estos momentos, se realizan una media de casi 3.000 horas extras mensuales.

   Asimismo, quieren "desbloquear" la actual negociación del convenio colectivo "y que cumpla lo pactado en el convenio 2010-2014" ya que desde el laudo en 2013 "nos bajaron el sueldo un 5,25 por ciento y lo tenemos congelado, igual que la antigüedad, desde entonces".

   También reclaman un plan de ubicación de aseos para los conductores en los finales de línea y la confección de un cuadro de descansos semanales "equitativos" en fin de semana para todos los conductores "que se garantice la conciliación de la vida laboral y familiar".

    Los trabajadores también solicitan que haya unos cuadros de marchas en todas las líneas "ajustándose a la realidad del tráfico y la movilidad de usuarios de la ciudad que garanticen las frecuencias de paso de los autobuses en las paradas".

   Finalmente, piden "garantizar el adecuado mantenimiento de los vehículos, ampliando la plantilla, puesto que la actual es insuficiente, obligando a los trabajadores a prestar servicio en condiciones pésimas, afectando a la calidad del servicio que se presta al ciudadano, no externalizando trabajos propios de la empresa".

   Desde el comité de huelga han lamentado "las molestias que podamos estar generando a los ciudadanos" y han hecho un llamamiento "a la comprensión, solidaridad y apoyo" para conseguir "que se pongan los medios y condiciones suficientes para que los trabajadores de AUZSA podamos prestar un servicio de calidad, que garantice las frecuencias y con autobuses en perfectas condiciones de confortabilidad y mantenimiento, tal como los ciudadanos se merecen".