Los trabajadores de Luna se concentrarán la semana que viene para pedir agilidad en el proceso

Audiencia de Huesca
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 13:01

HUESCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha convocado a los trabajadores de Luna Equipos Industriales a una concentración, el próximo 26 de enero, a las 9.30 horas, frente a las puertas de los juzgados de Huesca, para pedir agilidad al Juzgado de lo Mercantil, que tiene que volver a examinar el caso atendiendo al recurso de los trabajadores ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Dicho recurso prosperó y obliga al Mercantil a retomar el asunto teniendo en cuenta el entramado empresarial que rodearía a Luna. El fallo del TSJA también dejó sin efecto los despidos y las indemnizaciones que se habían fijado en 20 días por año trabajado.

El TSJA anuló el fallo que dictó el juzgado de lo Mercantil de Huesca, que en noviembre de 2010 extinguió los contratos de Luna Equipos Industriales, poniendo fin a la relación laboral de la empresa con los 200 trabajadores de las fábricas de grúas de Huesca y Almudévar.

El juez de lo Mercantil atendió los argumentos de la dirección, justificando la extinción de la totalidad de los contratos por causas económicas y no estimó las pruebas aportadas por los representantes de los trabajadores para vincular Luna Equipos Industriales a un grupo de empresas.

Al anular el auto de extinción, el TSJA obligó de nuevo a la tramitación del expediente del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y desde entonces los trabajadores siguen en la misma situación. Con el fin de agilizar el proceso, se concentrarán en la capital altoaragonesa, según ha dicho el responsable de la Federación del Metal de CC.OO., Cristóbal Burgos.

Este último ha apuntado que "queremos que se agilice la resolución de este tema que está pendiente; nosotros hemos cumplido por nuestra parte ya que según se requirió el pasado 19 de diciembre aportamos la prueba documental y estamos a 19 de enero y todavía no sabemos nada".

La del próximo 26 de enero será la segunda concentración que llevarán a cabo los trabajadores de Luna exigiendo celeridad en el proceso de resolución.