Los trabajadores seleccionados en 'Formactiva 2', fiables y profesionales

Formactiva, Proyecto De Empleabilidad De Personas Con Dificultades.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 22:13

ZARAGOZA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Barclays, la Fundación Rey Ardid y el Ayuntamiento de Zaragoza han renovado este jueves su compromiso con el programa 'Formactiva 2', destinado a facilitar el acceso al empleo a personas dependientes y que en su primera edición ha tenido éxito en 92 casos, ya que estos trabajadores son fiables y profesionales, han destacado.

Así, la concejal de Acción Social, Pilar Alcober, el responsable del Departamento de Integración de Rey Ardid, Francisco Galán, y el director de la Fundación Barclays, Evelio Acevedo, han firmado el convenio que da paso a esta actuación.

En declaraciones a Europa Press, Evelio Acevedo ha explicado que el programa Formactiva permitió emplear a casi el 70 por ciento de los 150 trabajadores inscritos y ha comentado que este año "es muy complicado" mantener este nivel de éxito, dado el contexto de crisis.

"Tenemos confianza en que van a responder bien los empresarios y vamos a conseguir una buenas cifras de éxito", ha continuado Acevedo, quien ha expresado que los beneficiarios son personas que "por múltiples causas se han quedado fuera" del mercado de trabajo.

En opinión del director de la Fundación Barclays, "no es que estén en el paro, es que están fuera del mercado de trabajo y sobreviven gracias a los subsidios sociales". El objetivo de 'Formactiva' es "volverlos a integrar en la sociedad y aprovecharlos".

Acevedo ha indicado que "los empresarios tienen la garantía de que estas personas han pasado por diferentes procesos de selección, o sea, que son una garantía de su capacidad y su valor en múltiples aspectos" no solo por su competencia profesional, sino también por "sus actitudes, sus capacidades".

"Son personas en las que se puede confiar" porque pasan varios meses conviviendo en la Fundación Rey Ardid "y el empresario que contrate estas personas sabe que juega con muchas más garantías que en otras situaciones".

En el actual proceso de crisis económica "es cuando más falta hace ayudar y también se demuestra el compromiso" de los tres socios del programa, "por eso hay que trabajar más que nunca", ha apuntado.

Francisco Galán ha señalado que el programa pretende que al menos el 35 por ciento de los participantes encuentren un empleo de calidad durante más de seis meses.

"Pretendemos que haya una formación ad hoc para las posibles contrataciones", ha continuado el representante de Rey Ardid, quien ha destacado que la formación se adecua a "lo que pueda necesitar un empresario".

Galán ha reconocido que este es "un momento crítico" tanto para acceder al empleo como para consolidarlo y ha insistido en que estas personas "están formadas y capacitadas más allá de lo que se puede pensar que eso pudiera ser una dificultad".

Por su parte, Pilar Alcober ha comentado que los Servicios Sociales del Consistorio seleccionan a los candidatos entre "la población más vulnerable" y los deriva a la Fundación Rey Ardid.

FORMACIÓN

Durante estos meses de desarrollo, la incorporación de beneficiarios en el programa ha ido aumentando progresivamente y hasta finales de enero se ha evaluado a 160 personas, procedentes, fundamentalmente, de los Servicios Sociales Municipales.

Respecto a la formación, Fundación Rey Ardid ha ejecutado 25 de las 30 acciones programadas, con contenidos específicos para la incorporación a un empleo en ámbitos como los servicios de ayuda a domicilio, la elaboración culinaria básica y el carnet de manipulador de alimentos.

Los beneficiarios también se han formado el mantenimiento básico de instalaciones, el mantenimiento de jardines, la lavandería industrial, la ofimática básica e Internet, el voluntariado y la mejora de la empleabilidad. Se han impartido más de 492 horas, en 25 acciones formativas, a 102 alumnos.

En relación a la integración laboral efectiva, se han realizado 28 contratos, si bien el hecho de que sean temporales hace que se les atribuya un carácter más formativo que laboral.