El trabajo autónomo inmigrante cierra el año con 5.900 activos en Aragón, según UPTA

Actualizado: jueves, 20 enero 2011 20:16

ZARAGOZA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) Aragón ha informado de que 2010 se ha cerrado en la Comunidad con 5.900 activos, por lo que ha considerado que "este cierre de ejercicio demuestra que el trabajo autónomo inmigrante es el único que se mantiene estable en nuestra Comunidad".

El colectivo inmigrante tiene una especial capacidad para emprender en nuevas actividades, por lo que la organización seguirá apostando, dentro del conjunto de medidas necesarias para fomentar el nuevo emprendimiento y se profundice más en la generación del autoempleo en este colectivo.

La Seguridad Social muestra que entre enero y diciembre de 2010 se han registrado en Aragón 28 bajas en el trabajo autónomo inmigrante, con un total de 5.900 autónomos, de ellos 2.904 son comunitarios y 2.996 extracomunitarios.

Por sectores de actividad siguen siendo la industria manufacturera con 719 activos, el comercio con 1.172 y la hostelería que cuenta con 1.467 altas en su haber, los ámbitos de crecimiento de este colectivo, cerrando el año con 100, 133 y 158 altas respectivamente.

Por el contrario, el sector de la construcción ha sido el más castigado por la crisis y ha arrojado el dato negativo de 352 bajas en el transcurso del 2010, con un saldo total de 1.361 activos. El sector del transporte es el único que se mantiene con un total de 248 activos y ha sufrido un descenso de 11.

Por países de procedencia, los inmigrantes extracomunitarios, en concreto los de origen chino, siguen siendo el único colectivo que crece en afiliación en Aragón. Mientras que los inmigrantes procedentes de países comunitarios abandonan el trabajo autónomo, los que vienen de países de fuera de la Unión Europea creen más que nunca en esta forma de implantarse en España.

Las cifras hablan por sí solas. En el último año ha habido un descenso de 28 autónomos inmigrantes dados de baja en la Seguridad Social, pese a que 215 son comunitarios. Eso se debe a que 187 extracomunitarios más han decidido apostar por el trabajo autónomo para asentarse en Aragón, y de ellos 178 son chinos.