Publicado 24/02/2021 18:14CET

La tradición y la historia peñista se difunde en una exposición en los antiguos depósitos de Pignatelli

Cartel de la exposición "Peñas de Zaragoza. Color y vida de la ciudad"
Cartel de la exposición "Peñas de Zaragoza. Color y vida de la ciudad" - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición "Peñas de Zaragoza. Color y vida de la ciudad" abre sus puertas al público este viernes, 26 de febrero, en la sala expositiva de los antiguos depósitos de Pignatelli, en el parque del mismo nombre, que estará tres fines de semana y para cuyo acceso es necesario la reserva de cita previa, que se abre este miércoles a través de la página web
'https://compraentradas.ibercaja.es/zaragozacultural'.

La muestra podrá visitarse los días 26, 27 y 28 de febrero, y 5, 6, 7, 12, 13 y 14 de marzo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, y el aforo se limita a 50 personas cada media hora, por lo que se estima que puedan pasar por la exposición unas 600 personas por día, lo que supone un total de 5.400 visitantes.

En el recorrido se puede disfrutar de un repaso a la contribución que las peñas han hecho a la dinamización de las actividades festivas y culturales: vaquillas, conciertos, pabellones, charangas, fiestas de barrios y concursos, entre otras. Además, se hace hincapié en la
promoción del deporte y otras colaboraciones de estas agrupaciones, como las realizadas con Cruz Roja, el Banco de Alimentos, Cáritas, Atades, la Fundación La Caridad, la Hermandad del Refugio, los Donantes de Sangre y diversas oenegés.

"Gracias a nuestra continua búsqueda de alternativas y propuestas, añadidos a mucha voluntad y empuje, hemos ayudado a cambiar la cara de los barrios y, en definitiva, de la ciudad. En estos momentos, el espíritu festivo peñista sigue vivo con la ilusión y ganas fijadas en un horizonte cada vez más cercano", han apuntado desde la organización de la
muestra que cuenta con la Federación Interpeñas y la Unión Peñista de Zaragoza, quienes han agrupado las vivencias e historias de 27 peñas en una muestra que aúna historia y tradición.

A finales de los años 70, las calles de Zaragoza comienzan a llenarse de las alegría y espíritu combativo de muchos jóvenes que emprenden la idea de traer a la ciudad el concepto de las peñas, que ya existía en muchos municipios de Aragón.

Era el germen de unas agrupaciones recreativas que en la actualidad son símbolo, historia y tradición de la cultura popular de la ciudad. Todo ese recorrido es el que se recoge en la exposición.

Para leer más