El tradicional Rosario de Cristal recorrerá esta tarde las calles de la capital

Imagen De Una De Las Carrozas Días Previos A La Salida
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 13 octubre 2011 15:19

ZARAGOZA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Rosario de Cristal recorrerá esta tarde, como cada 13 de octubre, las calles de la capital aragonesa, en una procesión formada por unos 200 faroles y casi 30 carrozas. Este acto, que cerrará los eventos religiosos programados para las Fiestas del Pilar, comenzará a las 19.00 horas.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Real Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar, Jesús Aladrén, ha explicado que de estas carrozas "las principales y las más espectaculares están expuestas durante todo el año en una exposición permanente" que se encuentra en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Zaragoza.

Durante todo el año, las carrozas se preparan y se realizan "tareas de limpieza, se cambian algunas piezas, se preparan los cristales y se fortifican" sus elementos, ha apuntado Aladrén.

El presidente de esta cofradía ha señalado que "la máxima novedad de este año es el cambio de recorrido", debido a la ejecución de la segunda fase de las obras del tranvía, por lo que este año el Rosario de Cristal "no pasará por el Pilar".

En esta ocasión, saldrá desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, bajará por la calle San Jorge, por San Vicente de Paúl, el Coso, la plaza de Tenerías, la Glorieta Puerta del Sol, el Puente de Hierro, subirá por el paseo Echegaray y Caballero, de nuevo por San Vicente de Paúl, San Lorenzo, la plaza de San Pedro Nolasco y por último, acabará en Pedro Joaquín Soler.

Respecto a la asistencia de público, "unas 400.000 personas suelen participar cada año", tanto los propios zaragozanos, como vecinos de los municipios próximos y turistas de distintas ciudades.

En cuanto a proyectos de futuro, Aladrén ha detallado que se quieren "modernizar las instalaciones y limpiar algunas piezas valiosas", para lo cual "necesitamos ayuda". El fin es conservar estas piezas únicas en el mundo, ya que "tenemos una joya, y hay que mantenerla", ha afirmado Aladrén.

HISTORIA

Esta tradición, que se remonta al siglo XIX, comenzó a principios del año 1889, cuando se fundó la Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar.

El presidente de aquella época en la cofradía tuvo la idea de dotar a la procesión del rezo del Rosario de una colección de faroles que serían llevados por los fieles en lugar de las tradicionales hachas, velas y estandartes usados hasta entonces.

Los faroles simbolizarían cada una de las partes de la oración del rosario que los devotos iban rezando: los Misterios, los Padrenuestros, las Avemarías, los Glorias y la Letanía.

A partir de 1890, se han llevado a cabo diferentes cambios y mejoras, completando la comitiva con nuevas piezas y realizando restauraciones de las piezas originales.

En el año 1957 se incorporó la megafonía al recorrido y en 1969 se sustituyeron las velas de los faroles por iluminación eléctrica alimentada por pilas.

Esta procesión se ha celebrado de forma ininterrumpida año tras año, aunque ha sido suspendida en algunas ocasiones, como durante la Guerra Civil.

Contenido patrocinado