Los tradicionales 'mayos' despiden el mes de abril y vuelven a sonar esta noche en la provincia de Teruel

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 18:01

TERUEL, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios municipios de la provincia de Teruel, entre los que se encuentran la capital, Albarracín, Bronchales, Guadalaviar o Villar del Cobo, cantarán a sus mozas. A punto de concluir el mes de abril, esta media noche, los mozos entonarán los conocidos 'Mayos', unas coplillas o cantos de amor, dirigidas a las jóvenes, con las que antiguamente se pretendía emparejar a los solteros, para en llegar, en algunos casos, hasta el matrimonio.

La tradición manda que la rondalla comience a cantar a las mozas solteras, jotas que incitan al amor, exaltando las virtudes corporales de la mujer e incitando a la formación de parejas que procreen, para garantizar así que en los inviernos futuros haya brazos jóvenes que trabajen la tierra. Al menos, antiguamente, ésta era la intención de esta fiesta que se remonta a la época de los fenicios y de los griegos y que después copiaron los romanos.

También, tal noche como la de hoy se elegía a las denominadas mayas. Ese era el primer paso y para hacerlo, los mozos se reunían en la puerta de la Iglesia para hacer la elección. El método para la elección cambia, dependiendo de los pueblos, en unos se realizaba un sorteo, en otros, una subasta.

Vidal Valero, de la Rondalla de Albarracín, aseguró a Europa Press que la tradición continúa, aunque se ha perdido algún detalle". Así, destacó que, "ahora se hace para no perder la costumbre y porque gusta, pero para nosotros, cuando éramos jóvenes, esto era una fiesta muy grande porque era la ocasión para buscarte novia, para estar con la chica que te gustaba".

Valero señaló que, como todos los años, porque "eso no ha variado en todos estos años", a media noche "se le canta a la Virgen en la Catedral, y luego en la plaza se vuelve a repetir", hasta que el cuerpo aguante. Aseguró que se entonarán las más de 40 coplas que existen para la ocasión y que ensayarán esta misma tarde, a partir de las 20.00 horas.

Vidal Valero mostró su tristeza porque ya no hay tantos jóvenes que participen de la tradición, pero aún así esta noche la música volverá a invadir las calles de Albarracín.

Por otro lado, en Teruel capital esta noche cantarán los mayos, a partir de las 24:00 horas, grupos folklóricos turolenses. En concreto, este año la labor corresponde a la Agrupación Artística Amigos de la Jota, al grupo Alma Mudéjar y a la Asociación Cultural Ciudad de los Amantes, que recibirán así el mes de mayo con los cantos y bailes tradicionales.