TERUEL 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Turolense de Productores de Leche y Queso de Teruel, Vicente San Francisco, aseguró hoy, en rueda de prensa, que los trámites para conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Queso de Teruel siguen adelante, a pesar de que indicó que "se están alargando excesivamente".
Según explicó, se debe a que "nos ha pillado el cambio de normativa de la Unión Europea en lo que se refiere a las Denominaciones de Origen". De esta forma, dijo "ahora se está adaptando los nuevos reglamentos a las demandas de la Unión Europea". Por eso, no quiso dar una fecha para que la IGP sea una realidad.
San Francisco destacó también que, "la calidad del queso la tienen ya las propias empresas, pero con la IGP se consigue más diferenciación, aunque se parte de la base de que las empresas hacen buen queso". La IGP Queso de Teruel tendrá forma lobulada y sus cuñas representarán un corazón.
La Asociación Turolense de Productores de Leche y Queso de Teruel y la Diputación Provincial de Teruel (DPT) firmaron hoy un convenio de colaboración, entre cuyas líneas de apoyo se encuentra el respaldo a la adaptación de las queserías al formato de la IGP Queso de Teruel, a través de la adquisición de moldes y modificaciones en los sistemas de prensado cuando sea necesario.
Además, el convenio con una vigencia de dos años y una cuantía de 18.000 euros, incluye el desarrollo de programas anuales de control de producciones y mejora de la calidad de la leche. También pretende promocionar entre los ganaderos la mejora en los caracteres productivos, así como el apoyo a la selección de hembras de reposición nacidas de sementales mejorantes o en prueba, siguiendo criterios de sanidad y producción lechera en cantidad y calidad.
De esta forma, el presidente de la DPT, Antonio Arrufat, indicó que el convenio pretende "apoyar acciones concretas que conlleven a valorar la producción y la calidad de la leche", también incidirá en los programas "que supongan la elección de los mejores animales para que la explotación sea más rentable y la leche sea de más calidad". Algo que, a juicio de Arrufat, está relacionado con el centro de selección de la Diputación.
Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Vilar destacó que, en el marco del convenio, la Asociación "deberá justificar una serie de trabajos técnicos que van a mejorar la producción de los rebaños".
El presidente de la Asociación, por su parte, recordó que alberga a ganaderos de ovino y caprino de leche y a los transformadores de queso. San Francisco destacó que "a pesar de ser acciones puntuales, son muy necesarias para el sector" que, atraviesa momentos difíciles, a raíz del incremento en los precios de las materias primas.
En la actualidad, se producen unos 6.000 litros de leche de oveja y otros 1.000 litros de leche de cabra al día. El queso resultante de esta leche se comercializa sobre todo en Teruel, pero también en el resto de Aragón, en Barcelona y en el Levante. San Francisco señaló que comienza a estar presente en el resto de España y también comienza a haber algunos casos de exportación.