La transición a TDT comienza con el apagado de las señales analógicas de los repetidores del centro de Teruel

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 14:55

El Gobierno aragonés activa mañana un nuevo centro de emisión de TDT en Zaragoza, que complementa las emisiones del situado en La Muela

ZARAGOZA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha hecho público el calendario del primer gran cese de emisiones analógicas de televisión en la comunidad autónoma. El fin de las señales analógicas de los repetidores dependientes de los centros de La Muela (Zaragoza) y Teruel, incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT, se iniciará mañana, martes 30 de junio, y se completará el día 13 de julio con el apagado del emisor de La Muela.

Según informó el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información, Miguel Ángel Pérez, en una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede del Gobierno de Aragón, en Zaragoza, este proceso, que va a afectar a 876.000 aragoneses, se va realizar "de forma escalonada y totalmente controlada" para garantizar la continuidad en la recepción de las señales televisivas.

No obstante, Pérez recordó que si los ciudadanos observan algún problema en la recepción de la señal cuando se produzca el apagón, deben llamar al 902 54 32 10, donde se atenderán las posibles incidencias. El teléfono está operativo todos los días en horario de 9.00 a 22.00 horas.

"Se pondrá en marcha un plan de contingencia orientado a que se pueda actuar si se detectan zonas sin señal. Sabemos que se van a generar molestias a algunos ciudadanos, pero servirán para dar buen servicio a todos", aseveró.

La puesta en marcha del nuevo centro de Juslibol, que complementa las emisiones de televisión del emisor de La Muela, va a resolver las numerosas zonas de sombra que, tradicionalmente han existido en la ciudad de Zaragoza.

Diversos edificios, especialmente en el barrio de San José, se han visto obligados a recibir las señales de televisión analógica desde el centro emisor de Arguis, en la provincia de Huesca. La lejanía del repetidor de Arguis, que implica una baja calidad de recepción de las señales, ha generado constantes problemas de recepción para estas viviendas.

POSIBLES INCIDENCIAS

Sin embargo, el encendido de este centro puede generar afecciones a las señales de televisión analógica y digital procedentes del centro emisor de Arguis, por lo que si se detectan problemas de señal o de imagen, se recomienda ponerse en contacto con un instalador de telecomunicaciones o administrador de fincas para realizar los ajustes necesarios en la instalación de recepción de televisión.

Los instaladores de telecomunicaciones han preparado la mayor parte de los edificios que reciben actualmente señales desde Huesca para que la adaptación al nuevo emisor de Juslibol se realice una forma "sencilla y rápida".

"La gran mayoría de la población que se verá afectada por el primer apagón está cubierta por señal de TDT, tanto los ciudadanos que reciben mala calidad de señal analógica, como las zonas de sobra se van a beneficiar por el nuevo centro de Juslibol", afirmó Pérez.

La Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información y la empresa pública Aragón Telecom han establecido un conjunto de actuaciones para la prevención y resolución de las posibles incidencias que puedan surgir a lo largo del proceso de apagado de las emisiones de televisión analógicas.

Estas medidas contemplan el despliegue de un operativo técnico y humano para la monitorización de la transición a la Televisión Digital Terrestre y, en el caso de que se detectaran zonas de sombra de las señales de TDT, el despliegue de mini transmisores de TDT con recepción vía aire o satélite para asegurar la cobertura de televisión digital. Además, está contemplada la posibilidad de instalar equipos de recepción TDT vía satélite en viviendas aisladas.