Actualizado 14/06/2011 21:06 CET

El transporte y los viajes protagonizan las XII Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo

Cartel Anunciador De Las XII Jornadas De Cine Mudo De Uncastillo
A.C. LA LONJETA

UNCASTILLO (ZARAGOZA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El transporte y los viajes serán los protagonistas este año de las XII Jornadas de Cine Mudo de la localidad zaragozana de Uncastillo. El certamen, que organiza la Asociación Cultural 'La Lonjeta' de Uncastillo', se celebra este fin de semana, del 17 al 19 de junio.

En declaraciones a Europa Press, una de las coordinadoras de las jornadas, Carmen Giménez, ha explicado que existen "grandes películas" que abordan esta temática, algunas de ellas ya proyectadas en anteriores ediciones de este certamen.

Al comprobar que había "mucho material, nos pareció interesante" centrar la programación en el movimiento y el transporte, una cuestión que "encaja" con los orígenes del cine, de un arte formado por "imágenes en movimiento" y que dedicó sus primeras películas "a las salidas y llegadas de trenes o a viajes fantásticos a la luna" con trabajos como los de los hermanos Lumière o de Georges Méliès.

Así, este tema centrará los cortos, documentales y películas de la presente edición de las Jornadas de Cine Mudo, cuyas proyecciones se acompañarán de música en directo y son de entrada gratuita. Este viernes, día 17, los actos se iniciarán en la Lonja Medieval y el Salón de Congresos San Miguel. A las 19.30 horas se inaugurará la exposición 'Y, sin embargo, se mueve. En busca del cine perdido' y se presentará el corto de animación 'Buñuel y la Linterna Mágica', de Javier Espada, guionista y director, y del dibujante José Luis Cano.

En sesión de noche, en el Salón de Congresos Sanmiguel se proyectarán, entre otras, 'Llegada de un tren a la estación' (1897), de Louis Lumière; 'Salida de Jerusalén en tren' (1897), de Louis y Auguste Lumière; y una selección de cortos documentales de Mitchell y Kenyon (1901-1902), acompañados por los pianistas Mariano y David Villafranca, de Uncastillo.

A las 23.00 horas, el público disfrutará de 'Gente en domingo' (1930), de Robert Siodmak y Edgar G. Ulmer, con el pianista de San Sebastián Josetxo Fernández de Ortega.

El sábado, a las 11.15 horas, se podrá ver la 'Expedición Argentina Stoessel. Raid Buenos Aires-Nueva York' (1921), de Adán y Andrés Stoessel; 'Carreras de autos para niños' (1917), de Henry Lehrman y con Charles Chaplin, ambas con la música del pianista madrileño Carlos González; y a las 12.30 horas, de nuevo 'La secta de los misteriosos' (1917), de Alberto Marro , con el acordeonista zaragozano Ignacio Alfayé.

Por la tarde, a las 18.00 horas llegará 'El tren de la comedia' (2010), del grupo de teatro De nube o de flor, de Zaragoza; y quince minutos después se proyectará 'Revoloteando (Skylarking)' (1923), de Mark Sennett.

BOCINA DE PIEDRA

A las 18.30 horas se entregará, en el Salón de Congresos San Miguel, la Bocina de Piedra, emblema de las jornadas. En esta ocasión, el premio homenajea "al programa educativo Un día de cine, por su labor; a la muestra audiovisual ProyectAragón y a Carlos González, pianista que nos acompaña desde hace años y que hace única cada proyección", ha subrayado Carmen Giménez.

También en la tarde del sábado, y en colaboración con el Festival d'Anères (Francia), se proyectarán los cortometrajes de Georges Méliès 'Viaje a la luna' (1902), 'Viaje a través de lo imposible' (1904), 'Rally París-Montecarlo' (1905) y 'El dirigible fantástico' (1906), con la saxofonista Alexandra Grimal.

CENA EN EL CINE

En la presente edición de las jornadas se ha organizado de nuevo la 'Cena en el cine', que tendrá lugar en el pabellón polideportivo, a las 21.15 horas, acto al que asisten cada año "unas 80 ó 100 personas", ha destacado Giménez.

Durante la noche se podrá ver los cortos y largometrajes 'Coche de propulsión compartida' (2005), de Michel de Broin; 'El puente' (1928), de Joris Ivens; 'Asalto y robo a un tren' (1903), de Edwin Stratton Porter; y 'Un día de juerga' (1919), de Charles Chaplin. El día concluirá con un concierto de jazz, a medianoche, con el grupo zaragozano 'De tripas corazón' y una jam session.

Por último, el domingo, día 19, se proyectarán 'La abuela' (2004), de Per Carleson, y 'Relámpago' (1928), de Ted Wilde, con el acompañamiento sonoro del pianista Jaime López. Las jornadas se clausurarán a las 13.45 horas con un vermú con degustación de Bodega Uncastel.lum.

Carmen Giménez ha recordado que éste es un certamen "abierto a todos los públicos" y que aumenta su público año a año. "Son muchas las personas que repiten cada año y cada vez se acerca más gente", porque "quien rompe la barrera" y disfruta del cine mudo "se da cuenta de que este es un cine muy cercano, que te llega, y con la música en directo es mucho más emocionante", ha afirmado.