ZARAGOZA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Tranvías de Zaragoza ha mantenido este jueves una reunión con el comité de empresa en la que ha realizado una propuesta de convenio que aporta "estabilidad" hasta 2023 y mejoras salariales. La compañía ha señalado que su intención es resolver "de una vez" el conflicto laboral que mantienen.
La dirección de Tranvías de Zaragoza está negociando en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) un nuevo convenio colectivo con los representantes de los trabajadores. El conflicto laboral derivado del mismo ha supuesto que los trabajadores lleven más de cuatro meses en una huelga que "ha originado perjuicios a la ciudadanía y que desde el principio podría haberse evitado", ha señalado la empresa en una nota de prensa.
Por ello, en la reunión que han mantenido este jueves, la dirección ha mostrado su "claro propósito de cerrar el conflicto y firmar un nuevo convenio", haciendo un "último esfuerzo atendiendo puntos que hasta la fecha no había sido posible abordar, dando así cumplimiento a la práctica totalidad de las reivindicaciones planteadas por el comité".
En concreto, Tranvías de Zaragoza ha planteado "un convenio que aporta estabilidad hasta el año 2023, recoge mejoras salariales y de poder adquisitivo con la inclusión de una nueva paga extraordinaria y nuevos pluses, sin olvidar la actualización salarial según los IPC".
Además, contempla la reducción en 16 horas de la jornada anual, dejando la diaria promedio en poco más de 7,5 horas para el año 2023, y menos de 1.700 horas. Y, con todo ello, el mantenimiento de los puestos de trabajo.
En otros ámbitos de gestión interna, se incrementa la formación, se facilita la promoción interna en la compañía y se estipulan las reglas de acceso a la empresa para el personal eventual. "Se trata, por tanto, de una propuesta de firma de convenio, teniendo en cuenta el delicado contexto del mercado laboral y el que atraviesa el sector del transporte público, en particular", ha detallado la compañía.
De esta forma, se ha apelado al comité de empresa a que desconvoque los paros y traslade a la plantilla esta última propuesta "con espíritu constructivo".
Por su parte, el comité de empresa ha indicado que en estos próximos días consultará con la plantilla y trasladará la respuesta en una nueva reunión en el SAMA la próxima semana.