La trayectoria profesional de 52 fotógrafas aragonesas se reivindica en 150 imágenes en la Lonja


Foto Expo Lonja
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2019 15:02:07CET

Rivarés destaca el talento local de este colectivo y el "modo especial de mirar la vida"

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Cierta luz. De fotógrafas aragonesas' reivindica la trayectoria profesional de 52 mujeres a lo largo de 152 imágenes, distribuidas en siete salas, que se puede contemplar en la Lonja hasta el 23 de abril.

La muestra será inaugurada esta tarde el alcalde, Pedro Santisteve, y estará abierta al público de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; los domingos y festivos se puede acceder de 10.00 a 14.30 horas y los lunes permanecerá cerrada.

En esta exposición colectiva las 52 fotógrafas participantes pertenecen a varias generaciones que, bien han nacido en Aragón o bien tienen un estrecho vínculo. Entre las autoras figuran Ana Palacios, Alicia Vela, Tamara Marbán, Pilo Gallizo, Mapi Rivera, Beatriz Orduña, Vicky Méndiz, Columna Villarroya, Maysun, y Luisa Rojo.

La muestra está comisariada por el colectivo 4F, integrado por Lara Albuixech, Lorena Cosba, Tamara Marbán y Judith Prat, que proponen un recorrido por el universo de varias generaciones de mujeres fotógrafas en el que cada una deja su impronta y también está marcado por los cambios tecnológicos, con el paso del sistema analógico al digital.

Las instantáneas abarcan desde los principios de la posguerra en España a los movimientos vanguardistas de los años 90, junto a los bodegones, la moda, el fotoperiodismo y la transgresión de las nuevas generaciones nacidas en los años 80.

SALAS

Distribuida por temáticas, la sala 1 es un homenaje a la oscense, Divina Campos, pionera fotógrafa que plasma su trabajo en los años 50; la sala 2 deja ver el paso de lo analógico a lo digital. Las salas 3, 4 y 5 abordan la fotografía contemporánea y es como un diario íntimo de las autoras participantes en el que también se deja constancia del cuerpo de la mujer.

La sala 6 exhibe un audiovisual de cinco minutos de duración en el que participan 26 fotógrafas, ya que las otras 26 de la exposición muestran su trabajo en las paredes de la Lonja.

La última sala, la número 7, es el colofón a la muestra, con los rostros de las fotógrafas formados mediante trozos de retratos de otras autoras. De esta forma en cada una hay varias fotógrafas.

La responsable de idear esta última sala es Susana Blasco, quien ha explicado que el visitante no verá obras, sino a las autoras de las obras que ha contemplado en el recorrido. "Cada una es un trocito de ellas y de lo que nos tienen que contar. Es un juego visual casi infinito y refuerza la idea de que es una exposición de mujeres".

Judith Prat ha dicho que se trata de una "oportunidad" de ver el trabajo de mujeres fotógrafas aragonesas y de incluir nuevos lenguajes, como el audiovisual. "Se ha seguido un criterio inclusivo en el que están todas las mujeres relevantes que queríamos que estuvieran".

La fotógrafa Tamara Marbán ha reconocido que comisariar esta exposición ha sido un "reto, una responsabilidad y un lujo por ubicarse en la Lonja".

"MIRAR LA VIDA"

El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha destacado que esta muestra "cumple las expectativas de la altísima calidad que estas mujeres fotógrafas tienen que aportar al mundo entero". Ha agregado que todas ellas muestran "belleza, denuncia, ingenio romanticismo, mensajes subliminales y otros directos, mientras que otras fotos nacen del más puro realismo".

"Muestran una parte fundamental de la vida y un modo especial de mirar la vida", ha sintetizado Rivarés. "No están aquí por ser mujeres, sino porque son unas fotógrafas estupendas, que juntas hacen una de las mejores exposiciones que se han visto en la Lonja".

El responsable de Cultura ha reiterado que son un ejemplo del talento local y universal. "La ciudad se tiene que sentir orgullosa por darnos este enorme talento".

Otra de las integrantes de 4F, Lara Albuixech, ha informado de que en Aragón el trabajo de fotógrafa está más vinculado al ámbito social porque en prensa "hay poco recorrido" por lo que la mayoría buscan premios y becas para "menear" el trabajo. "Aragón es un lugar difícil a no ser que te dediques al ámbito social", ha subrayado.