Publicado 13/09/2021 14:25CET

Una treintena de artistas rendirán homenaje al cantautor Joaquín Carbonell el 21 de septiembre

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y el profesor y músico Gabriel Sopeña presentan la Gala-homenaje a Joaquín Carbonell, así como el libro sobre el cantautor.
La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y el profesor y músico Gabriel Sopeña presentan la Gala-homenaje a Joaquín Carbonell, así como el libro sobre el cantautor. - GOBIERNO DE ARAGÓN

También se edita un libro con unas 40 colaboraciones de personalidades de la cultura y la sociedad aragonesa

ZARAGOZA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza acogerá el martes, 21 de septiembre, a las 19.00 horas, el concierto con el que el Gobierno de Aragón quiere tributar al cantautor, escritor y periodista Joaquín Carbonell, fallecido en septiembre del año pasado a consecuencia de la COVID-19. Precisamente, como consecuencia de la situación sanitaria derivada de la pandemia, el acto, inicialmente previsto para el mes de enero, ha sido pospuesto hasta ahora. En él, participarán una treintena de artistas.

En enero, salieron a la venta 400 entradas, teniendo en cuenta el aforo permitido en ese momento, y ahora se suman 534 más ya que dada la mejor situación sanitaria se ha elevado a 934 plazas, ha explicado en rueda de prensa el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea.

Ha comparecido acompañado por la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, y por el profesor y músico Gabriel Sopeña, director artístico y coordinador del homenaje, Gabriel Sopeña. Estaba previsto que acudiera su hijo, Nicolás Carbonell, pero, finalmente, no ha podido participar.

Este último ha sido el encargado de la maquetación del libro titulado 'Carbonell, amigo', la misma denominación que se ha utilizado para el recital del día 21 y para un documental que se está preparando, actividades todas ellas que pretenden servir de homenaje al cantautor aragonés fallecido hace un año.

La venta de entradas comenzará este martes en las taquillas del Auditorio de Zaragoza, a las 13.00 horas, al precio de 10 euros, ha precisado el director general, quien ha expuesto que la realización de este acto surgió, junto con la familia, durante la capilla ardiente que se instaló en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza tras el fallecimiento de Carbonell, el 12 de septiembre del año pasado.

Víctor Lucea se ha referido a la "importancia musical" de Carbonell, así como a su actividad en el ámbito de las letras y el periodismo, quien ha dejado una "profunda huella" en quienes "han tenido la suerte de acompañarle en su trayectoria personal y profesional". La gala "gustará mucho al público", ha añadido.

ENTUSIASMO Y AMOR

El director artístico y coordinador del homenaje, Gabriel Sopeña, ha subrayado el "entusiasmo, entrega y amor por la figura de Carbonell" de todas las personas que van a participar en el acto, entre los que se encuentran artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Loquillo, Ismael Serrano y Javier Ruibal.

Este último ha preparado un entremés sobre Carbonell y Serrat también acude con una "sorpresa", ha relatado. "Todos los participantes han querido estar con conciencia", ha apostillado.

Respecto a las actuaciones previstas en enero, solo no acudirán el rapero Kase O. y la actriz Laura Gómez-Lacueva, a pesar de que han procurado por todos los medios estar presentes, pero no será posible, ha glosado Sopeña. Esta última iba a presentar el acto junto con José Luis Esteban, responsable del guión del mismo, quien el próximo día 21 estará acompañado, finalmente, por Yolanda Blanco.

El director artístico ha indicado que la gala durará unas dos horas y los asistentes serán recibidos por La Banda del Canal. Además, se alternarán actuaciones vinculadas a la etapa inicial de Carbonell, "con una visión más rural", así como a la posterior más afrancesada, con la presencia de los artistas galos Philippe Charlot y Laurent Castagnet, y, a su tercera etapa de "cosmopolitismo urbano", ha narrado. Asimismo, habrá proyecciones y montajes escénicos.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha cedido el Auditorio para el evento, el acto se celebrará en un espacio en el que, a pesar de las limitaciones de aforo que pudieran existir en esa fecha, tiene capacidad para acoger un buen número de espectadores.

Según Sopeña, el homenaje va a tener lugar en el escenario mejor dotado y con el personal más capacitado de la ciudad. También colabora en el acto Aragón TV.

RESTO DE ARTISTAS

Además de los ya mencionados, actuarán Ángel Petisme, Carmen París, David Angulo, Diego Escusol, Diego Peña, Eduardo Paz, Gabriel Sopeña, Iñaki Fernández, Isabel Marco, Joaquín Pardinilla, José Luis Esteban, Josemi Sagaste, Josu García, Josu Ubierna, Juako Malavirgen, Los 3 Norteamericanos, Ludmila Mercerón, María José Hernández, Mariano Casanova, Olga Orús, Richi Martínez --encargado de la dirección musical del evento--, Salvador Cored y Yolanda Blanco.

La vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura, Sara Fernández, ha resaltado que Carbonell ha sido un cantautor, poeta, escritor y periodista "que ha marcado a muchas generaciones de aragoneses".

Ha mencionado, igualmente, el "cariño" con el que se ha preparado de la gala, un cariño que el propio Carbonell "pudo disfrutar en vida", cuya historia, legado y obra "van a seguir con nosotros". Ha recordado, asimismo, que fue nombrado hijo adoptivo de Zaragoza a título póstumo.

LIBRO

El homenaje a Joaquín Carbonell (Alloza, Teruel, 1947) se completa con la edición de un libro no venal --no saldrá a la venta al público--, que ya está editado y listo para ser distribuido el mismo día del recital y que reúne las impresiones de las personas --muchas de ellas destacadas personalidades de la cultura y la sociedad aragonesa-- que más cerca estuvieron de Carbonell, tanto profesional, como personalmente.

Son unas 40 colaboraciones y se incluye también el discurso del homenajeado cuando recibió la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón en 2019.

El director general de Cultura ha detallado que si sobra algún ejemplar, se utilizará como regalo institución y también se podrá acceder online al mismo, a través de la web del Departamento de Cultura del Ejecutivo autonómico.

DOCUMENTAL

La conmemoración se completará con la elaboración de un documental que incluirá testimonios y entrevistas con diversos protagonistas y en el que se recogerá el montaje de la gala y los ensayos previos. Sopeña ha indicado que la previsión es que esté finalizado en invierno.

Desde la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón se destinarán un total de 43.000 euros para la programación y elaboración de todas estas iniciativas dedicadas a Carbonell, quien ha sido durante 50 años un referente de la música de autor tanto en Aragón, como en España y llegó a grabar más de 150 canciones en cinco discos.

La figura de Joaquín Carbonell ha tenido una gran trascendencia para la cultura aragonesa y ha dejado su huella en la música popular, en la literatura y en la cultura en su sentido más amplio. La Medalla al Mérito Cultural que el Gobierno de Aragón le concedió en 2019 incidía en su motivación en todo este importante legado y, al mismo tiempo, activismo cultural.

Contador

Para leer más