El TACPA se adaptará a la normativa europea

II Jornadas sobre novedades de la Contratación Pública.
Foto: DGA
Actualizado: sábado, 14 junio 2014 13:53
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón se adaptará a la normativa europea para seguir mejorando la gestión de los recursos.

   Así lo ha explicado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno autonómico, Javier Campoy, quien ha intervenido en la clausura de las II Jornadas sobre novedades de la Contratación Pública, a las que han asistido unos 200 empleados públicos especialistas en esta materia y que se han celebrado este jueves y viernes en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza.

   Entre las conclusiones de dichas se sesiones, se ha destacado que la contratación pública en la Comunidad ha experimentado mejoras en los últimos tres años, desde la creación y puesta en funcionamiento del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA), que no solamente ha logrado avances en el efectivo control de las licitaciones, sino que ha contribuido a gestionar de forma más eficiente los fondos públicos.

   En el encuentro, organizado por el Gobierno de Aragón, en colaboración con el TACPA y la Diputación Provincial de Zaragoza, han participado los presidentes del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y de los siete Tribunales autonómicos creados hasta la fecha: Aragón, Madrid, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Navarra y Cataluña.

   Uno de los objetivos de las jornadas ha sido el de dar a conocer las novedades introducidas en el nuevo paquete legislativo de la Unión Europea en materia de contratación pública, aprobado en marzo de 2014.

   Entre dichas novedades, se encuentra el deber de primar la calidad, los aspectos medioambientales, sociales y de innovación, sobre el criterio económico.

   Además, se pretende eliminar la burocracia y los costes administrativos para las empresas, lo que redundará en una mayor participación de las pymes.

   Asimismo, se establecen disposiciones para defender los derechos y las obligaciones de los subcontratistas. Se trata de garantizar que cumplen con las obligaciones del Derecho medioambiental, social y laboral, y de velar por sus derechos de cobro, habilitando a la entidad contratante para pagar directamente a los subcontratistas, en caso de impago del contratista.

GESTIÓN DE LA CONTRATACIÓN

   El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, ha destacado que la gestión de la contratación pública tiene que enfrentarse a "nuevos retos", que van "más allá" de aplicar "correctamente" los procedimientos de adjudicación en una labor "meramente administrativa".

   Así, ha recalcado que hay que apostar por la "transparencia, integridad y eficiencia" a la hora de utilizar fondos públicos, y ha asegurado que hay que marcarse objetivos "sociales y medioambientales" y utilizar más los medios electrónicos.

   De esta forma, ha puesto en valor la profesionalización de los gestores de la contratación pública, en beneficio de garantizar "la correcta" relación entre las administraciones públicas y el sector privado, para que el ciudadano perciba "transparencia, eficacia y eficiencia".

CONTROL DE LOS CONTRATOS

   En las jornadas también han intervenido el consejero de la Cámara de Cuentas de Aragón, Luis Rufas de Benito, y el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Juan Carlos Zapata, para dar cuenta del control de los contratos en sus respectivos ámbitos.

   Asimismo, en la clausura ha participado el director general de Patrimonio del Estado, Juan Antonio Martínez Meléndez, quien ha destacado la necesidad de desarrollar encuentros de este tipo para avanzar en la profesionalización de los empleados públicos dedicados a la contratación,; "imprescindible en una nueva gobernanza pública basada en la ética, responsabilidad y profesionalidad de todos sus actores".

   El TACPA está adscrito orgánicamente al Departamento competente en materia de contratación pública del Gobierno de Aragón y goza de plena imparcialidad e independencia funcional en el ejercicio de sus competencias.

   Su principal función es garantizar la correcta aplicación de las normas y los principios que rigen la preparación y adjudicación de los contratos del sector público en Aragón, tanto en los promovidos por la Administración de la Comunidad autónoma como por los organismos públicos dependientes de ella, la Universidad de Zaragoza y las entidades locales.

   En Aragón, el TACPA ha resuelto 278 recursos. De ellos, 41 los realizó en el primer año de actividad, 2011, y ha ido aumentando con 77 recursos en 2012, un total de 96 el pasado 2013 y otros 64 en los primeros cinco meses de 2014. La tasa media de éxito es superior al 30 por ciento a favor de la parte recurrente.