Tribunales.- La acusación particular pide al instructor del caso de Fago que suspenda la emisión de la serie de TVE

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 15:47

ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abogado Enrique Trebolle, quien ejerce la representación letrada de la acusación particular en el caso del crimen de Fago, solicitó esta mañana al juez titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca (Huesca) que suspenda la emisión de la serie de ficción titulada 'Fago' y que Televisión Española (TVE) comenzó a emitir el pasado lunes, 10 de marzo.

En su escrito, Trebolle pide al juez que suspenda la emisión del segundo y tercer capítulos de la serie, cuya emisión está prevista para el próximo lunes, 17 de marzo, y el lunes siguiente, día 24, por considerar que, en caso contrario, perdería sentido el recurso que el mismo Trebolle va a presentar ante la Audiencia de Huesca contra el auto emitido por el instructor el pasado 10 de marzo autorizando la emisión del primer capítulo, emisión que se realizó el mismo día.

Además, Enrique Trebolle apela al principio de la tutela judicial efectiva, según el cual todo ciudadano tiene derecho a realizar todas las actuaciones que tiene legalmente reconocidas, lo que incluiría el derecho a recurrir ante la Audiencia.

Televisión Española emitió el pasado 10 de marzo el primer capítulo de la serie 'Fago' en el que recrea el enfrentamiento entre el alcalde Miguel Grima y varios vecinos, entre ellos Santiago Mainar. En la realidad, Grima, quien mantenía una tensa relación con varios vecinos, fue asesinado en la noche del 12 de enero de 2007 en una emboscada perpetrada en la carretera que une los municipios de Majones y Fago.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se hizo cargo de las investigaciones y semanas después detuvo al hasta ahora único imputado, el ganadero y agente forestal Santiago Mainar.

Tras visionar las promociones que realizó TVE sobre la película, Trebolle solicitó, la semana pasada, al juez instructor que prohibiera la emisión de la serie, al considerar que planteaba una hipótesis que podía contaminar al jurado popular que juzgará a Mainar.

Una vez vio el primer capítulo, Trebolle insistió y consideró que el perfil de los personajes adultera la verdadera personalidad del alcalde asesinado, lo que puede contaminar al futuro jurado.

Al contrario, el juez instructor autorizó la emisión del primer capítulo al considerar que no está en riesgo la independencia del jurado y remitió a Trebolle a la vía civil o a iniciar una nueva causa penal.