ZARAGOZA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El XVII Trofeo Ciclista El Corte Inglés-Barrio de las Fuentes homenajea hoy al montañero aragonés desaparecido en el Karakorum, Óscar Pérez, que fue miembro del club de ciclismo CAI y que participó como amateur en esta carrera en cuatro ocasiones, y al ciclista profesional aragonés David Cañada, que padece un cáncer de piel que le ha apartado temporalmente de los circuitos y que actuará hoy como director de carrera.
La prueba comenzará a las 18.00 horas en el barrio zaragozano de las Fuentes. Previamente, el pelotón de la carrera guardará un minuto de silencio en honor al montañero de Tramacastilla de Tena (Huesca) Óscar Pérez, según informaron los organizadores, el Club Ciclista Iberia.
Por su parte, David Cañada recibirá el reconocimiento de todos los aficionados y del club en el que dio sus primeros pasos como corredor, ya que empezó su andadura deportiva en el Club Ciclista Iberia cuando tenía once años.
Cañada ha sido campeón de la Volta a Catalunya y de la Vuelta a Murcia. Además, ha protagonizado destacadas actuaciones en varias ediciones del Tour de Francia.
La prueba transcurre por un circuito urbano, entre el Parque de Torre Ramona y las calles compromiso de Caspe y Fray Luis Urbano, que este año sufrirá pequeñas modificaciones por las obras que se realizan en la zona.
Así, la meta se adelantará unos metros por lo que los participantes tendrán que girar por la calle Batalla de Lepanto para alcanzarla, además, se acorta el trazado de la contrameta para evitar las obras de la calle Fray Luis Urbano.
CIEN PARTICIPANTES
La prueba contará con la participación de unos cien aficionados, entre los que también se contarán algunos ex profesionales. Los ciclistas deberán realizar 45 vueltas a un circuito de 1,6 kilómetros, lo que se traduce en un total de 72 kilómetros de recorrido.
Además, tomarán parte en la competición los cuatro últimos ganadores de la carrera y tres vigentes campeones de España en diferentes modalidades.
Estos últimos son Álvaro García, del UPV Bancaja, campeón de elite de fondo en carretera; José Belda, del equipo CCN- Valencia Terra i Mar, que logró imponerse en la prueba de contrarreloj individual de élite; y el vasco Javier Ruiz de Larrinaga, del Spiuk, que se convirtió, el pasado mes de enero, en el campeón de España absoluto de ciclocross.
Entre los 15 equipos, hay cinco que se encuentran entre los seis mejores del ranking nacional, Andalucía Cajasur, CCN Valencia Terra i Mar, Extremadura-Spiuk, Azysa-Conor-WRC y Caja Rural. Asimismo, correrá un combinado aragonés con ciclistas cuyos equipos no participan en la prueba.
Este año la prueba será sometida a un control de dopaje por parte de la Federación Española de Ciclismo y la Unión Ciclista Internacional.