El túnel de Bielsa-Aragnouet se cierra al tráfico por obras a partir del próximo martes 6 de abril

Actualizado 03/04/2010 13:21:39 CET

HUESCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las obras de acondicionamiento y modernización de instalaciones y equipamientos de seguridad del túnel de Bielsa-Aragnouet, ubicado entre España y Francia, comienzan, en su primer periodo, a las 24.00 horas del lunes 5 de abril.

A partir de esa fecha, el túnel permanecerá cerrado a la circulación las 24 horas del día hasta el martes 22 de junio de 2010 a las 6.00 horas, según ha informado el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón en un comunicado.

Durante el primer cierre, del 6 de abril al 22 de junio de 2010, se llevará a cabo el refuerzo y reparación del revestimiento del túnel en su totalidad, para asegurar su impermeabilización, evitar fisuras y eliminar los riesgos de congelación en la estructura.

Además, se repararán los drenes existentes; se ejecutarán drenes californianos suplementarios; se colocarán bulones; y se realizará la inyección y sellado de fisuras y la impermeabilización.

El presupuesto de ejecución de las obras de acondicionamiento es de 17,3 millones de euros, de los cuales la Unión Europea financia el 65 por ciento, 10,7 millones de euros.

El proyecto, denominado 'Gestión conjunta de la seguridad del túnel transfronterizo Bielsa-Aragnouet', está cofinanciado en el marco del programa objetivo 3 de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 y pretende el acondicionamiento y modernización del túnel, así como su adaptación a la normativa europea.

El contrato de la obra de acondicionamiento lo realiza la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vidal Obras y Servicios, Isolux Ingeniería y Corsan Corviam Construcción.

ACTUACIÓN POR FASES

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón ha recordado que dada la "necesidad" de cerrar el túnel para acometer trabajos que por cuestiones de seguridad y de eficiencia no pueden llevarse a cabo manteniendo el túnel abierto al tráfico, se acordó dividir estas obras en tres periodos de dos meses y medio.

"Esto alarga la duración total de los trabajos", pero "es la fórmula más adecuada para minimizar el impacto negativo del cierre del túnel en la zona", han agregado. Las fechas de los tres cierres se determinaron de manera que afectase en la menor medida posible a los intereses de las zonas afectadas.

Así, los otros dos cortes están previstos del 15 de septiembre al 30 de noviembre de 2010 y del 15 de septiembre al 30 de noviembre de 2011. Durante los periodos de cierre se trabajará las 24 horas.

Durante el segundo cierre y tercer cierre se llevarán a cabo los trabajos de construcción de canalizaciones para las distintas instalaciones.