Los turistas califican la capital con un 8,6 y un 97% recomiendan la visita a la ciudad

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 16:52

ZARAGOZA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los turistas nacionales y extranjeros otorgan a la capital aragonesa una nota de 8,66 y un 97 por ciento recomienda la visita a la ciudad. De esta forma, Zaragoza deja de ser una ciudad "de paso" para convertirse en una capital que "sorprende" y que destaca por la hospitalidad de los zaragozanos y la oferta cultural y monumental.

Así se desprende de un estudio elaborado por la empresa Append Consultora, basado en 1.611 encuestas, y que hoy presentaron en rueda de prensa la concejal delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, y el director de esta empresa en Zaragoza, Javier Tarazona.

Elena Allué explicó que el estudio surge ante la necesidad de conocer cómo ha cambiado el perfil de las personas que visitan la ciudad, las nuevas tendencias, así como al observar que las estadísticas ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística no coincidían con los datos registrados en las oficinas de turismo de la capital.

Entre los meses de agosto y noviembre de 2009 se realizaron 1.611 encuestas a turistas, con el objetivo "de evitar sesgos de cualquier tipo", apuntó Javier Tarazona al comentar que se realizaron entrevistas tanto en días laborales, como en fin de semana, durante distintos meses y a personas de diferente perfil.

De esta forma, las encuestas han constatado un cambio en el perfil de los turistas, cuya edad media "ha bajado", con visitantes "más jóvenes" con un promedio de edad de 33 años, indicó Allué. Respecto a la procedencia de los visitantes, el 78,5 por ciento son turistas nacionales y un 21,5 por ciento son extranjeros; la mayor parte de ellos viajan solos o en pareja y un 60 por ciento ya conocían "algo" de la ciudad antes de llegar a ella.

Por alojamiento seleccionado, un 23 por ciento de los turistas recurren a los domicilios de familiares o amigos; un 22 por ciento a hoteles de tres estrellas y un 12 por ciento a hoteles de dos estrellas. Estos datos completan los aportados por el INE que recogen las cifras de turistas que se alojan en establecimientos de cuatro y cinco estrellas. Los visitantes pasan en la ciudad, como media, tres días y dos noches.

Respecto al motivo del viaje a Zaragoza, la fidelización a la ciudad y la recomendación son los principales motivos de las visitas, ya que "a la mayor parte de los turistas les han hablado muy bien de la ciudad" y un 26 por ciento expresan su deseo de volver de vez en cuando, señaló Allué.

Entre los edificios más visitados, en primer lugar se sitúa la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, seguida de la catedral de La Seo, el Palacio de la Aljafería y, en cuarto lugar, la zona de la Expo, en alza desde la celebración de la Muestra Internacional en 2008.

CRISIS ECONÓMICA

La concejal Elena Allué remarcó que la crisis económica, que ha afectado directamente al sector del turismo, se ha dejado notar en la capital aragonesa en el uso de los recursos turísticos, al indicar que "con la crisis el turista no ha dejado de viajar, pero ahorra no contratando servicios turísticos", realizando las visitas por su cuenta.

No obstante, el Bus turístico y las visitas guiadas siguen siendo los recursos más utilizados por los turistas, que gastan una media de 44 euros al día durante su estancia en la capital aragonesa.

Allué incidió en la percepción "muy positiva" de la ciudad, que "sorprende" a los visitantes, según afirman el 85 por ciento de ellos. Además, un 90 por ciento de los turistas aseguran haber cubierto sus expectativas al visitar la ciudad.

Seis de cada diez personas que visitan Zaragoza "quieren volver a corto plazo", destacó la concejal, al agregar que el 97 por ciento recomienda la ciudad tras finalizar su visita.

Por otra parte, Elena Allué señaló que la capital aragonesa "está remontando" sus cifras de visitantes con respecto a 2009, ya que en el Puente de la Constitución y en los fines de semana de este mes de enero el número de turistas se ha incrementado un 25 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

AEROPUERTO DE LÉRIDA

En otro orden de cosas, la concejal delegada de Fomento y Turismo se refirió a la inauguración en la jornada de ayer del aeropuerto de Lérida para descartar que esta nueva terminal vaya a provocar un descenso en el número de operaciones del aeropuerto de Zaragoza.

A este respecto, afirmó que el aeropuerto de Zaragoza "está muy bien posicionado" y aumenta el número de vuelos nacionales e internacionales, por lo que "no hay nada que temer a Lérida", ya que la terminal de Zaragoza cuenta con "vuelos muy consolidados y el incremento será cada vez mayor" al tratarse de una ciudad con una "posición estratégica en España".

Por otra parte, Elena Allué se refirió también al Palacio de Congresos de la Expo en el que "ha habido problemas", admitió, "pero se están solventando". En este sentido, instó a "dar la oportunidad al Gobierno de Aragón para poner cartas en el asunto" y destacó que se trata de un equipamiento "excelente que ya le gustaría (tener) a muchas ciudades".

Por este motivo, lamentó que otras ciudades puedan "hacerse eco" de las noticias sobre el mal estado del Palacio de Congresos a la hora de competir en la organización de este tipo de eventos. "No nos la podemos jugar si competimos con Valencia por ser la tercera ciudad organizadora de congresos, después de Madrid y Barcelona", dijo Allué, al considerar que el estado de este equipamiento es un tema a "zanjar, porque nos puede perjudicar", concluyó.