Una turolense, un zaragozano y una gallega ganadores de los distinyos concursos de las 'Bodas de Isabel'

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 16:56

TERUEL, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos de una turolense, Amparo Sánchez, un zaragozano, Andrés Chueca, y una gallega, Rosario Vilán, han sido los ganadores en los concursos de guión, diseño del programa y del cartel y de indumentaria organizados por la Fundación Bodas de Isabel, con motivo de la fiesta medieval que se celebrará en la ciudad de Teruel el próximo mes de febrero, y que está basada en la leyenda de Los Amantes.

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, señaló que los trabajos "han llegado de toda España". Respecto a la elección del jurado afirmó que "ha estado muy acertado y va a contribuir a la difusión de las fiestas". En este sentido, comentó que "estamos muy satisfechos porque mucha gente nos mira desde fuera de Teruel, nos sigue, hace sus aportaciones, vibran con la leyenda. Eso es muy grato porque hace que cada vez seamos más grandes y tengamos más calidad".

En cuanto al guión ganador es el de Amparo Sánchez, enfermera de profesión, y lleva por título: 'Te voy a matar Azagra', y recrea la llegada de Diego a Teruel, tras cinco años haciendo fortuna. La propia autora manifestó que "al enterarme del premio me quedé muy sorprendida, pero estoy muy contenta". Sánchez destacó que "lo escribí con mucha ilusión, con mucho cariño y emoción, tratando de ponerme en el lugar de los personajes, sintiendo lo que ellos sentirían en ese momento".

Raquel Esteban explicó que el guión presenta a un Diego de Marcilla "más visceral", un Diego que se reencuentra con su familia, y que arde en deseos de mostrarle al padre de Isabel las ganancias de cinco años de lucha y sacrificios. Así se entiende la actitud del amante que "vuelve con el orgullo de haber cumplido algo que parecía imposible.

No siempre el guión ganador se ha puesto en escena en la Fiesta de las Bodas de Isabel, aunque la gerente de la Fundación aseguró que, en este caso, "yo creo que lo veremos. Hay veces que ganan textos que son muy buenos literariamente, pero que son complicados para llevarlos a escena. En este caso, el guión es bastante vivo, con diálogos fluidos, lo cual permite una puesta en escena muy apropiada".

En cuanto al concurso de indumentaria, el diseño de Rosario Vilán, titulado 'Un caballero andalusí', responde, según Raquel Esteban, a las bases porque "tiene una influencia andalusí muy grande que, es lo que queríamos este año". Es un traje de caballero, que "podía ser estupendo para el novio, para Pedro, pero el traje confeccionado es demasiado grande para nuestro actor de este año".

Aún así, dijo que "sirve para recordar esos aspectos de la indumentaria que tienen que ver con el mundo andalusí, para sumergirnos en la información histórica que nos lleva a pensar que un caballero cristiano pudiera llevar algunos elementos en su indumentaria, y también nos permite introducir elementos arabizados en los elementos cristianos".

Por último, en el caso del concurso del Programa y el Cartel de la edición de este año, el ganador ha sido el trabajo de Andrés Chueca, que recibe el título de 'Iluminación'. Según comentó Esteban, "se ve una pareja recostada, que representa el amor cortés". La imagen "está extraída de un códice medieval alemán de principios del siglo XIV, pero que recoge esa cultura trovadoresca del sur de Francia que tanto influyó en la literatura y la iconografía de la época".

Esteban concluyó que "está muy bien compuesto, se percibe el amor, la sensualidad... ahí estará el pregón de David Civera, que se encajará en la estructura del cartel".