UAGA Aragón alerta de la situación "catastrófica" en el cereal, ganadería extensiva y apicultura por la sequía. En la foto cereal tardío en Caspe - UAGA-COAG ARAGÓN
ZARAGOZA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ausencia de lluvias ha provocado que el escenario al que se enfrentan los agricultores y ganaderos aragoneses sea de "máxima alarma", ha indicado la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG Al sindicato agrario le preocupa la situación en el cereal de invierno, en la ganadería extensiva y en la apicultura, sectores en los que califica "catastrófica" la campaña.
En el Valle del Ebro los daños en la producción de trigo duro, trigo blando y cebada son "irreversibles" en las zonas de secano, y las pérdidas en de la superficie cultivada oscilan entre el 60 y el cien por cien. En las zonas más altas y frescas del territorio, como el norte de la provincia de Huesca y la de Teruel, la situación todavía es reversible si llueve abundantemente en los próximos días.
En el regadío también preocupan las restricciones de agua, que mermarán con toda seguridad la producción de cereal de invierno y harán que muchos agricultores opten por reducir la superficie sembrada de maíz, girasol y arroz.
La ganadería extensiva, principalmente la cabaña ovina, es otra gran perjudicada por la sequía. Si no llueve no hay pastos para poder alimentar a las ovejas y esto obliga a que los ganaderos recurran a la compra de pienso y forraje para mantener a sus animales.
Una situación muy similar a la que atraviesan los apicultores porque la falta de vegetación en los montes impide que las abejas puedan alimentarse y producir miel. Con esta, sería la tercera campaña sin cosecha para estos profesionales, ha expuesto UAGA En una nota de prensa.
PROVINCIA DE HUESCA Y SECTORES
En la provincia de Huesca la falta de lluvias afecta a toda la provincia, incluida la zona de montaña. La cosecha de cereal en las zonas de secano, como Comarcas de Monegros, Bajo Cinca, y Somontano, se juega el futuro en los próximos 10 días. Si llueve se cogerá una cosecha corta, si no llueve va a ser inviable, han sintetizado.
En cuanto a la producción de fruta, los árboles no consumen agua, pero dentro de un mes hay que empezar a regar y si hay cupos, esos frutales no van a dar cosecha.
Respecto a los forrajes, en las explotaciones mixtas con ganadería no hay producción ni para alimentar al ganado extensivo de las propias explotaciones. Tendrán que comprarlo y será un costo añadido.
En el regadío, la campaña es corta y tendrán que aguantar con los cupos. En el cultivo de arroz, los agricultores se plantean sembrar un 20% de la superficie destinada por la escasez de agua. La superficie de cultivo se centraliza en las Comarcas Monegros Huesca y en Cinco Villas.
En el ámbito de la ganadería, en las Comarcas de La Litera, Cinca Medio, y Monegros hay un alto número de granjas de porcino, que necesitan agua todos los días y a tenor de los sistemas de riego, hay un grave peligro.
PROVINCIA DE ZARAGOZA
En la provincia de Zaragoza el cereal en el secano se ha perdido entre el 60 y el cien por cien de la siembra en la zona del Valle del Ebro. Las Comarcas de Bajo Gallego, Belchite, Borja, Cinco Villas, Monegros Zaragoza, Huerva-Zaragoza, Ribera Alta del Ebro, Ribera Baja del Ebro y Tarazona tenían buenas expectativas, pero no van a cosechar tan apenas.
Además de la falta de lluvias, para "rematar" la situación en muchas de estas comarcas se le suman los daños causados por la plaga de conejos.
En el regadío, las zonas que tienen restricciones de agua están "muy mal" y los que tienen agua para regar, el problema lo tienen en el precio de la luz, que sigue subiendo, ha lamentado UAGA.
En la zona del Huerva están sin recursos hídricos; mientras que en la Comarca de Daroca al ser una zona más húmeda la situación es menos grave, de momento se habla de estrés hídrico.
En la Comarca de Calatayud preocupa "mucho" la falta de lluvias, pero la situación es todavía reversible. En Cinco Villas, el cereal en el secano está al límite y en el regadío están con cupos de agua o restricciones que van a dar para cubrir los cultivos de invierno, como el trigo duro, trigo blando y cebada principalmente, pero no para los de verano. Por tanto, habrá "merma muy importante de siembra
de hectáreas de maíz, girasol y arroz, así como imposibilidad de producción de forrajes" como la alfalfa y festuca.
Los leñosos --fruta, viña, almendro y olivo-- van aguantando, ha detectado desde esta organización agraria. En la Comarca de Calatayud ha habido una notable afección de las heladas de los últimos días, pero no han sido tan extremas como las de 2022. Ha helado en los valles, y las zonas altas se han salvado y en el cerezo sí que ya hay afección por sequía.
En Cinco Villas ya han hecho el gasto de la planta para el cultivo del pimiento y se temen las restricciones de agua.
PROVINCIA TERUEL
El cereal en las Comarcas Calamocha y Teruel, al ser zonas altas y frescas, todavía aguanta y podrían tener una cosecha incluso normal.
En el regadío, en la zona del Jiloca, hay de momento agua suficiente, pero el problema está en el aprovechamiento y gestión de ese agua.
El sistema de riego es de hace 20 años, principalmente riego a manta y los agricultores reclaman a la administración la concentración parcelaria para acometer la modernización del regadío.
En las comarcas orientales --Andorra, Bajo Aragón, Bajo Martín, Matarraña, Gudar-Javalambre-- la situación de los cultivos es igual a la de otros años, no hay preocupación por sequía. El problema son las heladas de las últimas semanas que han castigado mucho a los frutales y también a los almendros en algunas localidades del Bajo Aragón.
GANADERÍA EXTENSIVA
En la ganadería extensiva en los montes de secano la situación de los pastos está fatal, la cabaña de ovino no tiene apenas alimento y en las praderas del Pirineo si no llueve la situación también estará complicada para el vacuno y el ovino.
Esta situación de falta de alimento provocará que el precio de los forrajes se dispare. El pienso va a ir "muy, muy caro", han alertado. Por tanto, este año los ganaderos, entre el sobrecoste del pienso y el de la paja, van a tener "muchos problemas" para alimentar y mantener a los animales, será un ejercicio de supervivencia, en lugar de realizar engorde.
APICULTURA
Los apicultores dan por perdida la cosecha de romero. La de tomillo depende de que llueva cuanto antes, cosa que parece poco probable, por eso trabajan sin contar con ella. La trashumancia de verano a las zonas altas, si no llueve, será salir de un desierto para ir a otro. Será la tercera campaña no rentable para el sector apícola aragonés, lo que está conduciendo al cierre de explotaciones.
LLOVER MUCHÍSIMO
Embalses como el de Mequinenza o el de Canelles, en lugar de mantener las reservas de agua, se está turbinando "en exceso" para la producción de energía. También preocupa la situación de las comunidades de regantes que han empezado la modernización, cuyos socios están pagando las inversiones y este año tampoco van a poder regar en su totalidad.
Por último, UAGA-COAG ha manifestado que, aunque llueva en los próximos días, tiene que "llover muchísimo" para salvar la cosecha de cereal en las zonas donde aún es reversible, garantizar el riego de los diferentes cultivos, atender la demanda de agua de la ganadería intensiva, que broten los pastos que necesita la ganadería extensiva y la vegetación que ha de servir de alimento a las abejas.