UAGA y DPH coinciden en la urgencia de modificar la PAC y afrontar las obras de regadíos inacabadas


Primera reunión institucional entre Miguel Gracia y José María Alcubierrre
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Publicado 08/01/2019 18:15:32CET

HUESCA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, y el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, han coincidido en la urgencia de modificar la PAC y afrontar las obras de regadíos inacabadas.

Ambos han mantenido un primer encuentro institucional tras la elección de Alcubierre el pasado mes de diciembre, sesión que se ha centrado en la puesta en común de las necesidades que tiene el medio rural altoaragonés y a las que se debe hacer frente a corto plazo.

A la reunión también han asistido la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, y José Manuel Penella, que acaba de ceder el testigo a Alcubierre tras ocho años al frente de esta organización agraria que cuenta con alrededor de 4.000 afiliados, ha informado la DPH en una nota de prensa.

La principal exigencia compartida es que "la PAC llegue a quien trabaja la tierra y se prime al que vive aquí" porque tiene que ser redistributiva con ayudas complementarias a la renta para la función de sostenibilidad territorial, han expuesto ambos dirigentes.

Asimismo, han apostado por un modelo social de Política Agraria Común orientado a la producción de alimentos de calidad y que también ayude a la internacionalización de las empresas agropecuarias locales.

Ambos se han comprometido a trabajar en este sentido ya que "tenemos que dejar atrás la PAC donde el aumento de renta solo sirve para que algunos se establezcan en zonas urbanas", ha dicho Miguel Gracia, que ha defendido la necesidad de nuevos criterios en zonas despobladas "o seguiremos sin conseguir que sea útil para asentar población".

PRIORIDADES

El secretario general de UAGA-COAG ha opinado que el futuro pasa por "el agricultor profesional" y entre sus prioridades ha mencionado la incorporación de jóvenes, mujeres y tecnología al sector para conseguir mayor productividad y su sostenibilidad.

"En un mundo globalizado como el actual si no se nos tiene en cuenta con el papel que jugamos en favor del medio rural, está claro que no podemos competir en estándares de producción y coste beneficio", ha advertido Alcubierre.

El relevo generacional en el campo lo ha querido llevar la organización agraria a su nueva comisión ejecutiva con una media de edad de 40 años, los mismos que tiene José María Alcubierre, natural de la localidad monegrina de Torralba de Aragón.

Joaquín Solanilla y David Solano completan por Huesca el organigrama para los próximos años que cuenta con perfiles muy diferentes para que estén representados la práctica totalidad de los sectores del agro aragonés.

Alcubierre no solo apuesta "por ser útiles a agricultores y ganadores" también busca "una acción transversal que ayude a los problemas que tiene el medio rural donde vivimos".

MONEGROS II

El secretario general de UAGA también se ha referido a las obras a medio ejecutar en los sectores de Monegros II. "Hay que terminar de una vez el sistema de Riesgos del Alto Aragón, los agricultores están viendo unas canalizaciones hechas y cómo se les explica todo el tiempo que han de esperar a que llegue el agua", ha lamentado.

Además, ha apostado por la modernización de regadíos porque "todos los sectores económicos se dinamizan en una zona regable, no solo el primario".

Contador