UAGA presenta alegaciones al Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro y pide más regadío contra el cambio climático

Archivo - UAGA ha presentado sus alegaciones al Plan Hidrológico de la Demarcacíón del Ebro, entre las que pide reservar agua para la ganadería.
Archivo - UAGA ha presentado sus alegaciones al Plan Hidrológico de la Demarcacíón del Ebro, entre las que pide reservar agua para la ganadería. - UAGA - Archivo
Publicado: jueves, 23 diciembre 2021 18:44

ZARAGOZA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha presentado sus alegaciones al Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro ante la Confederación Hidrográfica, entre las que piden más regadío para hacer frente a la escasez de precipitaciones por el cambio climático.

La organización agraria ha llamado la atención sobre el calentamiento global que "está generando una serie de problemas en muchas comarcas que hasta la fecha no los tenían". "El aumento de temperaturas y la inestabilidad en las precipitaciones son realidades que tenemos delante y que van a repercutir en las actuales zonas de regadío, pero sobre todo tendrán más incidencia en las de secano", han comunicado a través de una nota de prensa.

UAGA ha destacado que "al haber menos previsión de precipitaciones, el regadío será fundamental". En este contexto, la organización ha insistido en reclamar "apoyo a los suministros ganaderos y a la creación de regadíos sociales que, como pequeñas manchas verdes, permitan la subsistencia de las explotaciones familiares y su papel de cuidado del territorio".

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón ha solicitado en sus alegaciones la reserva de concesiones para hacer regadíos sociales. "La finalidad es que todos los ahorros de aguas que provengan de cualquier circunstancia, queden a disposición del Gobierno de Aragón para que se pueda tener dotaciones suficientes con las que promover la creación de nuevos regadíos de carácter social", han explicado.

AGRICULTURA DE RIBERA

Otro de los ejes fundamentales de las alegaciones presentadas por UAGA es la defensa de la agricultura de ribera "ante la propuesta de extender el dominio público hidráulico, imponiendo limitaciones a los cultivos y plantaciones, así como fuertes condicionantes en la aplicación de nitratos".

Igualmente, la organización agraria ha pedido la "clara prioridad del agua para usos ganaderos, en casos de escasez, debido a su mayor utilidad pública y sostenibilidad ambiental".

Las alegaciones planteadas por UAGA también se refieren al uso de las aguas subterráneas. En este supuesto, y "frente a las rígidas prohibiciones en zonas de Cariñena, el Alto Huerva o el Perejiles", UAGA ha defendido "un debate sosegado en el que se analice correctamente la situación en todas las masas de agua subterránea".

Mientras, la organización agraria ha exigido que "se mantengan los actuales aprovechamientos y que se permitan nuevas concesiones para la agricultura y ganadería familiar".

AGUAS VIVAS

Finalmente, UAGA ha incluido alegaciones "en defensa" de la Cuenca del Aguas Vivas, ya que la Propuesta de Plan "impide de forma absoluta cualquier tipo de nuevo aprovechamiento".

Con respecto a esa cuenca, la organización ha reclamado "mayor rigor en la definición de los índices de aprovechamiento, diferenciar las tres zonas hidrogeológicas, permitir los nuevos aprovechamientos necesarios para la agricultura y la ganadería familiar, y analizar las aportaciones de recurso desde otras cuencas".

En este aspecto, UAGA ha hablado de la "Cuencas Vaciadas" que coinciden con las cuencas más "desagrarizadas", ya que "el principal motor de asentamiento de población es el sector agrario sostenible", es decir, "el vinculado al regadío y a la ganadería".