UAGA reclama la exención del IVA en la transmisión de derechos de pago único

Actualizado: sábado, 28 febrero 2015 9:00

ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha reclamado la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la transmisión de derechos de pago único.

La organización agraria ha relatado que en los últimos meses, un importante número de agricultores y ganaderos, que transmitieron sus derechos de pago único de la PAC en los años 2010 y 2011, están recibiendo requerimientos de la Agencia Tributaria en los que se les requiere para liquidar el IVA correspondiente a dicha cesión.

Además, esta campaña va a continuar para las transmisiones realizadas desde 2011 hasta la actualidad. Afecta a todo tipo de transmisiones de derechos por compra, arrendamiento ó herencia.

Hasta la fecha, estas transmisiones de derechos no venían tributando en el IVA por considerarse que estaban amparadas por una exención o bien que debían tributar por el concepto de Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales.

A propuesta de UAGA y con objeto de trasladar a la Agencia Tributaria la preocupación e incertidumbre del sector, así como la reivindicación de los agricultores y ganaderos, UAGA se ha reunido hoy con el Jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria.

Este encuentro, según UAGA, ha clarificado el criterio de la Agencia para considerar la transmisión de derechos como exenta de IVA, ya que se exige una transmisión de la explotación como unidad económica independiente.

En los casos en los que la transmisión estuviera sujeta a IVA, la valoración de la operación de transmisión se hará conforme al valor nominal de los derechos transmitidos y no se iniciarán expedientes sancionadores con carácter general.

No obstante, UAGA ha considerado que la exención de IVA debe aplicarse a la totalidad de las transmisiones de derechos de pago único, por lo que trasladará su reivindicación a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda.

La organización agraria recomienda a los agricultores y ganaderos que busquen un correcto asesoramiento y advierte que la Agencia Tributaria quiere extender las comprobaciones de las transmisiones de pago único al IRPF.

Leer más acerca de: