UGT advierte de que GM "va a tener problemas con Figueruelas" si Magna no modifica el plan industria

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 21:23

ZARAGOZA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Metal de la Unión General de Trabajadores (UGT)-Aragón, Luis Tejedor, advirtió hoy que General Motors (GM) "va a tener problemas" con la planta de su filial europea Opel en Figueruelas (Zaragoza) si Magna no modifica en plan industrial.

Luis Tejedor se pronunció así en rueda de prensa después de que el consejo de administración del grupo automovilístico estadounidense GM haya aceptado la venta de una participación mayoritaria del 55 por ciento en su filial alemana Opel al fabricante canadiense de componentes para vehículos Magna, mientras que a través de este acuerdo los trabajadores mantendrían un 10 por ciento del capital y General Motors el 35 por ciento restante, según informó hoy la compañía.

El plan de Magna y de su socio ruso Sberbank contempla la eliminación de unos 10.000 empleos en Europa, de los que 1.700 despidos corresponderían a la planta de Figueruelas (Zaragoza), teniendo en cuenta que la producción asignada para la planta aragonesa se reduciría a 320.000 unidades.

Al respecto, el secretario general de la Sección Sindical de este sindicato en Opel España, Pedro Bona, advirtió que el plan industrial de Magna "supondría incluso más despidos de los 1.700 de los que se ha hablado".

Tejedor recalcó que "no podemos admitir que una reorientación política de la empresa deje en la cuneta una planta que siempre ha dado beneficios" y recordó que en la nueva composición de Opel el 10 por ciento de las acciones corresponden a los trabajadores y por eso el comité debe aprobar el acuerdo y sólo negociarán "si se cambia el plan industrial".

El secretario general del Metal de UGT-Aragón manifestó que "no podemos permitir un trato discriminatorio", donde "se han priorizado intereses políticos para que se mantengan unas plantas en perjuicio de otras".

Asimismo, aclaró que "nosotros nunca dijimos que no quisiéramos a Magna, lo que no queríamos era su proyecto industrial" y al respecto "vamos a tener una posición contundente".

((Habrá ampliación))