Publicado 18/01/2016 19:02CET

UGT advierte de la "precaria situación" de los recursos humanos del Salud

ZARAGOZA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Aragón ha advertido de la "precaria situación" de los recursos humanos del Servicio Aragonés de Salud (Salud) y ha urgido a la Administración "a realizar un análisis y a ponerse a trabajar de inmediato".

En una nota de prensa, el sindicato ha sostenido que "para afrontar esta grave crisis es de vital importancia contar con los trabajadores para poder solventar este problema".

A su entender, la "mala gestión de los últimos años, aplicando graves recortes en personal, junto a un plan de consolidación de empleo insuficiente, ha llevado a una situación caótica" y las consecuencias han sido "el incremento de las listas de espera, los colapsos en las áreas de Urgencias, en Atención primaria y salud mental", así como la "paralización" de la Administración sanitaria.

UGT ha subrayado que esta situación "acarrea consecuencias gravísimas para los pacientes y ciudadanos de Aragón", igual que para los trabajadores de la sanidad, "que día a día ven incrementadas las cargas de trabajo, teniendo que dar asistencia a los usuarios bajo una gran carga de estrés".

La organización sindical ha pedido que para hacer frente a esta "grave crisis" hay que "fidelizar a los profesionales, fijar plantillas y convocar oposiciones para paliar la precaria situación laboral y disminuir la temporalidad".

El sindicato también ha reclamado el incremento del presupuesto, la renovación de infraestructuras, "en las cuales no se ha invertido en años" y la "adaptación" a las nuevas tecnologías, además de "conseguir la renombrada equidad en la distribución de los recursos disponibles, la igualdad en los derechos sanitarios de la población y la calidad de los servicios sanitarios prestados".

Para UGT, "ahora más que nunca son necesarios planes de educación sanitaria a la población" y que "vuelva al Servicio Aragonés de Salud el espíritu de la reforma que nos trajo la Ley General de Sanidad, que en 2016 cumple su 30 aniversario".

Para leer más