UGT afirma que el sector forestal podría generar 13.000 empleos en la Comunidad aragonesa

José Carlos Ruiz (izq),  Antonio Gómez  y Carmen Fortea.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 14:26
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El sindicato pone en marcha una campaña que finalizará con una manifestación en Madrid

   ZARAGOZA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT ha presentado un estudio en el que afirma que en sector forestal se podrían generar 13.000 empleos directos en la Comunidad aragonesa.

   Desde FITAG se ha puesto en marcha una campaña en toda España, con el objetivo de poner el acento en los recortes que los distintos gobiernos han realizado en el sector, en la creación de empleo que se puede generar con un impulso adecuado y en la necesidad de profesionalizar a los trabajadores.

   Así lo han explicado el secretario del Sector Forestal de FITAG, Antonio Gómez, acompañado por el presidente de la Comisión Gestora de FITAG UGT-Aragón, José Carlos Ruiz, y la integrante de la Comisión Gestora de la Federación regional, Carmen Fortea, en una rueda de prensa este jueves, en la sede del sindicato en Zaragoza.

   A través de la plataforma 'En defensa del sector forestal', creada por UGT con motivo de la campaña, se pretende dar voz a los colectivos vinculados al sector, "relegado al olvido de las administraciones públicas y sometiendo a recortes que acarrean cierres de empresas, despidos, precariedad y abandono del medio rural".

   El presidente de la Comisión Gestora de FITAG UGT-Aragón, José Carlos Ruiz, ha calculado que, en la Comunidad aragonesa, hay unas 1.300 personas trabajando en el sector forestal, y ha criticado los "recortes" realizados por el Gobierno autonómico.

   Ha mostrado su preocupación por dichos recortes que pueden tener "consecuencias" en la prevención y en los incendios, "que haya una reducción constate del presupuesto no es bueno", ha opinado José Carlos Ruiz, al tiempo que ha añadido que en Aragón hay "más de dos millones de hectáreas forestales".

   En el marco de esta campaña, UGT ha presentado un estudio de la situación del sector y de las mejoras que se pueden hacer, con las que en la Comunidad aragonesa se crearían "13.000 puestos de trabajo directos".

   "Ningún gobierno está en la posición de poder rechazar la creación de empleo, y este sector", ha agregado el presidente de la Comisión Gestora de FITAG UGT-Aragón, quien ha solicitado una "apuesta decidida" por parte del Gobierno autonómico.

OBJETIVOS

   El secretario del Sector Forestal de FITAG, Antonio Gómez, ha recalcado que la campaña se ha marcado varios objetivos para ayudar a mejorar la situación de los trabajadores y ha incidido en la "dejadez" de todos los gobiernos en este ámbito.

   En concreto, ha recalcado que los empleados deberían tener un convenio colectivo de ámbito estatal, dado que hay "mucha desigualdad" en las condiciones de trabajo entre comunidades autónomas.

   "A través de unas relaciones laborales bien reguladas el sector ganaría proyección hacia el resto del escenario económico de nuestro país y protegerá y dará entidad a los miles de trabajadores empleados en su ámbito que, hasta ahora, han carecido de un convenio de referencia", ha apuntado.

   Desde la plataforma, también se ha reclamado "poner en valor" la labor de los dispositivos antiincendios, que sufren "la falta clara de sensibilidad de las administraciones hacia su trabajo" y son "víctimas" de recortes presupuestarios que provocan "deficiencias" en los servicios y falta de "recursos", tanto materiales como humanos.

   El secretario del Sector Forestal de FITAG ha abogado por un servicio de prevención y extinción de incendios "profesional" que permanezca activo "a lo largo de todo el año".

   Antonio Gómez ha aseverado que los incendio forestales "se apagan en invierno", con la prevención, por lo que ha reclamado que los empleados del sector no trabajen sólo los meses de verano.

SECTOR DE FUTURO

   Antonio Gómez ha asegurado que el sector forestal es "de futuro" y ha apuntado que, en el contexto de crisis económica, puede aportar "soluciones", tanto económicas como sociales y medioambientales.

   Así, ha apostado por impulsar la biomasa, que generaría empleo en el sector y supondría una reducción de las facturas energéticas en las viviendas de un 30 ó 40 por ciento.

   "Es clave para el mantenimiento de economías rurales, al contribuir a la fijación de población en lugares desfavorecidos y, con ello, a su desarrollo", ha relatado.

   Asimismo, ha apostillado que los bosques y montes del país pueden general productor no madereros, como leña, resina, corcho, musgo y hierbas medicinales, entre otros, y productos comestibles, como espárragos, setas y miel, cuya explotación es "muy importante" para las poblaciónes rurales y su desarrollo.

   También ha recordado que el sector forestal contribuye a la protección de la flora y la fauna, a conservar la diversidad biológica y al mantenimiento de los sistemas ecológicos.

   Desde la plataforma 'En defensa del sector forestal', se pretende lograr un espacio participativo en el que "sumar las sinergias" de todos los colectivos de este ámbito para conseguir la "vertebración" del sector.

MANIFIESTO

   Con el objetivo de recabar apoyos, la plataforma ha elabora un manifiesto, disponible en la página web de FITAG-UGT, en el que se resumen las reivindicaciones del sector.

   La campaña también incluye actos por toda España y reuniones con gobiernos y partidos políticos para concienciar sobre la necesidad de la defensa del sector.

   El documento creado para la realización de esta campaña se completará con las aportaciones que, tanto empresas como trabajadores e ingenieros, realicen, y se enviará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   La campaña culminaría con una concentración en Madrid que, aunque todavía no tiene concretada la fecha, se prevé que se realice en el mes de noviembre.