UGT apunta a un aumento de la siniestralidad laboral en Teruel a pesar de que se reducen los trabajadores

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 24 enero 2011 15:32

TERUEL 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha presentado hoy el balance de siniestralidad laboral en la provincia de Teruel durante el año pasado. Desde el sindicato han apuntado a un incremento en la siniestralidad de un 0,34 por ciento durante 2010, puesto que se ha reducido el número de accidentes en la jornada (un 0,79 por ciento menos) aunque ha aumentado el de los accidentes in itinere (un 17,27 por ciento más).

Según UGT, en 2010 se registraron 1.615 (1.619 en 2009) accidentes leves, 12 (14 en 2009) accidentes graves, y 2 accidentes mortales, frente a los 9 de hace un año. Los accidentes in itinere fueron 129 en 2010 frente a los 110 del año anterior.

La secretaria provincial de UGT en Teruel, Fina Lanzuela, ha indicado en rueda de prensa que el volumen de estos accidentes "nos hace seguir denunciando cómo acceden los trabajadores a los centros de trabajo".

Lanzuela ha reconocido que "no tenemos grandes polígonos industriales y que sería complicado organizar ese transporte de una manera colectiva, pero creemos que se podría hacer, incluso se podrían plantear transportes desde distintos municipios para llegar a Teruel".

Por su parte, la secretaria adjunta y portavoz de UGT en Aragón, Carmen García, ha alertado sobre el incremento en el número de accidentes que se han registrado en la provincia que "es la única provincia de Aragón en la que se incrementa la siniestralidad, lo hace en un porcentaje leve, pero es significativo que sea la única".

Además, ha señalado que "la actividad económica ha descendido en términos generales, pero el número de siniestros no se ha reducido en el porcentaje que la menor actividad económica nos hubiera hecho prever". Así que ha asegurado que "la siniestralidad sigue siendo un problema muy grave que nos preocupa".

García ha afirmado que la crisis económica también ha puesto de manifiesto que "los accidentes más graves, los mortales, se producen en otro tipo de trabajador". Así, ha relatado que se trata de "un hombre de más de 50 años y son accidentes más ligados a la salud del trabajador, al deterioro que la actividad laboral ha provocado en él".

De esta forma, la sindicalista ha apuntado que entre las causas de los accidentes hay que buscar "el estrés, la tensión, cardiopatías". Por eso, ha señalado que "tenemos que volver a intensificar nuestro esfuerzo en la prevención", al tiempo que ha reivindicado una Ley de Salud Integral que "esté muy atenta a la salud derivada del trabajo".

En este sentido ha denunciado que "hay una infravaloración de las enfermedades profesionales", aunque según García "Teruel es la provincia aragonesa donde tendrían mejor tratamiento este tipo de enfermedades".

De ahí que ha pedido que haya "un tratamiento más reconocido de estas enfermedades y que mejore la gestión de las Mutuas, con más presencia de los trabajadores".

Finalmente, ha pedido que se instaure la figura del agente territorial de prevención y una reforma en la legislación de Seguridad y Salud en el Trabajo puesto que hoy en día es "muy dispersa", ha concluido García.

Contenido patrocinado