UGT Aragón dice que la recuperación de empleo se atenúa por la incertidumbre internacional y la subida de precios

Además, ha destacado el "impacto positivo" que ha supuesto la reforma en la contratación

Archivo - Sede de UGT-Aragón
Archivo - Sede de UGT-Aragón - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 4 abril 2022 13:17

ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

UGT Aragón ha considerado que los datos de paro registrado y Seguridad Social que se han conocido este lunes sobre el mes de marzo muestran que la recuperación del empleo ha continuado, pero de una forma "atenuada" respecto a los meses anteriores, "seguramente debido a las incertidumbres económicas derivadas de la guerra de Ucrania y del crecimiento de los precios".

En la comunidad autónoma, ha recordado el sindicato, ha aumentado el número de parados registrados en marzo en 1.140 respecto a febrero, una subida del 1,86% intermensual, mientras que en el conjunto del país se ha producido un descenso del 0,09%, con 2.921 parados menos.

Asimismo, UGT ha explicado en una nota de prensa que el desempleo asciende más entre los hombres --2,85%-- que entre las mujeres --1,21%--. En este momento hay 37.275 paradas, lo que supone prácticamente el 60 por ciento del total. Sube "mucho más" entre los menores de 25 años que entre los mayores, y entre los extranjeros que entre los españoles. Por sectores son la agricultura y el colectivo de los que no han tenido trabajo anterior los que más incrementan el paro y por territorios la provincia de Zaragoza la que más ve incrementado el desempleo.

Durante el último año el paro ha descendido en Aragón en 23.579 personas, lo que supone un descenso relativo del 27,46%, siendo mayor el descenso regional que el nacional, que queda en un -21.29% con 840.877 parados menos. El paro, cada año, baja de manera similar entre hombres y mujeres, más entre los menores de 25 que entre los mayores, de manera "más notable" entre los extranjeros que entre los españoles y los sectores que más lo hacen son justamente los que en marzo más incrementaron su desempleo, ha apostillado la organización sindical.

Por provincias, son Teruel y Huesca las que más ven recortado su desempleo, en torno al treinta y dos por ciento, cinco puntos más que Zaragoza.

AFILIACIÓN

Durante el mes de marzo España ha aumentado su afiliación a la seguridad social en 140.232 afiliaciones nuevas --0,71%-- mientras en Aragón el aumento ha sido de 1.008 --0,17%--. Los sectores más afectados por la pandemia siguen recuperando terreno con más de mil nuevas afiliaciones, por ejemplo, en hostelería y aumentos "significativos" en ocio.

En marzo han perdido afiliación la agricultura, el transporte y el comercio, la sanidad y, sobre todo el sector de las ETT, en Zaragoza, ha destacado UGT.

En términos anuales Aragón, recupera 21.272 afiliaciones, lo que supone un incremento anual del 3,77%, un punto menos que en el conjunto de España, donde las 913.602 nuevas afiliaciones suponen un incremento del 4,83%, medio punto inferior al estatal, que es de un 4,48%.

También en términos anuales los sectores que más crecen son los más afectados por la crisis provocada por la pandemia, con el ocio y la hostelería "muy por encima" del resto, aunque también la educación, las comunicaciones y los servicios a las empresas tienen incrementos "notables". En el lado negativo, la agricultura y el sector financiero, este último con una permanente caída de empleo.

UGT ha añadido que se ha producido un "ligero" repunte en el número de trabajadores afectados durante marzo por un ERTE. El número medio de trabajadores en ERTE ha sido de 1.736 frente a los 1.627 de febrero.

CONTRATOS INDEFINIDOS

El sindicato ha celebrado que por tercer mes consecutivo, desde que entró en vigor la reforma laboral, crece la proporción de contratos indefinidos frente a los temporales. Si en enero se superó la habitual barrera del 10% con un 15% y en febrero se pasó al 21, en marzo el 28,58% del total de contratos celebrados ha sido indefinido. Y ello, además, recuperando el nivel de contratación, en torno a los 45.000 contratos, previo a la crisis sanitaria.

Según UGT, estas mejoras se han producido sin haber entrado en vigor de manera definitiva la reforma, por lo que es de esperar que la tendencia se consolide y se pueda superar otra barrera: la del porcentaje de trabajadores con un contrato indefinido a tiempo completo, que se mantiene en el 51%.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, en febrero de 2022 diciembre de 2021 solo 36.874 parados tuvieron algún tipo de prestación, lo que supuso una tasa de cobertura del 65,33%. De ellos, solo 19.906 tuvieron una prestación contributiva, retribuida de media con 888 euros. Más de 24.000 desempleados aragoneses no tienen ningún tipo de prestación, ha sentenciado el sindicato.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado