UGT Aragón llama a la "responsabilidad empresarial" para "desbloquear" la negociación colectiva y firmar los convenios

Sede de UGT Aragón
AIC
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 15:27

ZARAGOZA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad" de los empresarios para que "desbloqueen" las negociación colectiva y permitan que se firmen los convenios laborales porque, a su juicio, están "bloqueando" este punto a la espera de que la reforma por parte del Gobierno prevista para marzo les beneficie.

Según ha indicado, en la actualidad en la Comunidad quedan pendientes de negociación 13 convenios y "la patronal debería comprometerse con la situación, tiene la oportunidad de cumplir lo prometido, desbloquear los convenios y dar confianza a la economía".

Lóriz ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Zaragoza con motivo de la celebración de las 'Jornadas de Reforma Laboral, Política sindical y Negociación Colectiva', que han contado con la presencia del secretario confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

Según los datos del sindicato, en Aragón de enero a octubre se han firmado 104 convenios (81 de empresa y 23 de sector) afectando a 178.739 trabajadores; en el mismo periodo del año 2009 se habían firmado 182 convenios (138 de empresa y 44 de sector), es decir, se han suscrito 78 convenios menos, lo que supone una variación de un 42,86 por ciento menos y 60.505 trabajadores sin convenio.

En cuanto al incremento salarial, se ha reflejado un incremento medio ponderado del 1,29 por ciento, que supone un descenso de 1,44 puntos porcentuales respecto al ejercicio 2009 y de 2,31 respecto al incremento salarial medio pactado para 2008. Además, sólo el 53,93 por ciento de los trabajadores están protegidos por cláusulas de revisión salarial.

"GIRO RADICAL"

El secretario confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha expuesto que "el giro radical" del Gobierno central con la puesta en marcha de una política neoliberal "ha provocado un estancamiento de la economía y agravado los problemas de empleo". "La reforma laboral tiene el objetivo de crear empleo y reducir la dualidad, lo primero no se está produciendo y la segmentación y temporalidad ha aumentado, el único tema tangible de la reforma es que abarata el despido", ha aseverado.

Ha opinado que la reforma de la negociación colectiva "es necesaria pero no de cualquier manera" porque, por ejemplo, está "muy atomizada" con 6.000 convenios colectivos, lo que supone una media de 200 trabajadores por convenio.

"Enfrente nos encontramos una pretensión maximalista que pretende desnaturalizar la negociación colectiva, que las empresas se puedan descolgar de todo lo acordado y que desaparezca el hecho de que, cuando un convenio termina, se siga prorrogando hasta que se firme el nuevo", lo que dificulta el proceso de negociación entre sindicatos y patronal.

Un hecho que, a juicio de Ferrer, es "un error" dado que "va a poner en peligro toda una cultura de relaciones laborales" que, según ha dicho, se ha puesto como ejemplo en la Unión Europea. Además, ha calificado la reforma como "una ofrenda que se ofrece a los dioses de los mercados" y ha valorado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tendrá que elegir entre seguir con la ofrenda o reconciliarse con sus electores".

En su opinión, en 2011 la negociación colectiva debe fundamentarse en la reversión por parte del Gobierno de la Ley de medidas para la reforma del mercado de trabajo y, especialmente, en lo referente a la negociación colectiva; poner como referente el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010-2012; exigir a la patronal el inicio del diálogo; e instar a los empresarios a que acepten las sentencias judiciales sin recurrirlas, para evitar el retraso en la actualización de los convenios.

Contenido patrocinado