UGT-Aragón organiza 44 asambleas en centros de trabajo para impulsar una huelga "justa, necesaria y oportuna"

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 23 agosto 2010 16:19

ZARAGOZA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha presentado su Plan de Acción, que incluye medidas de cara a la huelga general que se celebrará el 29 de septiembre, y que ha calificado como "justa, necesaria y oportuna", según el secretario general regional, Julián Lóriz. El sindicato realizará en Aragón 44 asambleas en otros tantos centros de trabajo.

A la presentación, que se ha celebrado este lunes en la sede del sindicato en la capital aragonesa, han acudido el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz; la secretaria de Política Social de UGT Confederal, Carmen López; y el secretario de Organización de UGT Aragón, Jorge Abarca.

Julián Lóriz ha declarado que tras la "mal llamada" reforma laboral, "hoy hay más razones que nunca para la huelga general" y ha expresado su "rechazo hacia las políticas de ajuste del Gobierno que suponen una regresión laboral y social, y una continua agresión contra los derechos de los trabajadores".

El secretario general ha calificado la reforma laboral como "la agresión más grave y más lesiva para los trabajadores desde la transición democrática", que ha supuesto "una embestida contra los derechos de los trabajadores al abaratar el despido, favorecer la temporalidad, posibilitar el fraude en la contratación y dar más poder al empresario".

A modo ilustrativo, Lóriz ha ejemplificado su argumentación con los casos de dos empresas en las que ya se ha aplicado la reforma laboral: la empresa de cátering de Barbastro, 'Comer bien', y la maderera de Sarrión, en las que se ha prescindido de 6 y 5 trabajadores respectivamente, y cuyos despidos hace unos meses habrían sido nulos.

Por su parte, la secretaria de Política Social de UGT Confederal, Carmen López, ha destacado que la reforma laboral "ya está dando frutos" y que "afecta a todos los trabajadores, no sólo a los nuevos contratos", de modo que "no se va a salvar ninguno".

HASTA LOS 67 AÑOS

La secretaria ha manifestado su inquietud por la amenaza de la congelación de las pensiones de los jubilados, que "en muchos casos están soportando la carga retributiva de las familias" y por el alargamiento de la edad de jubilación hasta los 67 años.

A este respecto, López ha cuestionado que "los mayores trabajen hasta los 67 años mientras un 40 por ciento de los jóvenes están parados, y que los que trabajan, cobren un 40 por ciento menos que el resto de los trabajadores españoles, además de que más de un 90 por ciento de sus contratos son temporales".

Con respecto a las acciones que se van a emprender de cara a la huelga general, el secretario de Organización de UGT Aragón, Jorge Abarca, ha explicado que "la huelga hay que ganarla, no vale con convocar", por lo que "hay que llegar hasta los centros de trabajo".

En esa línea UGT Aragón ha formado a 2.000 delegados que organizarán 44 asambleas abiertas en distintas localidades aragonesas del 5 al 28 de septiembre.

Otras medidas de sensibilización que se llevarán a cabo durante todo el mes incluyen la batida de delegados por polígonos industriales, la entrega de folletos informativos y recogida de firmas, mesas en barrios en las tres capitales aragonesas, buzoneo del documento 'Razones para la huelga general, contra la reforma laboral" y coches con megafonía.

En la concentración de representantes sindicales que tendrá lugar el 9 de septiembre en el Palacio de Vistalegre de Madrid, UGT Aragón participará con 750 delegados y se espera una asistencia de 15.000. En este acto conjunto de UGT y CC.OO. intervendrán los secretarios generales de ambas confederaciones, Cándido Méndez e Ignacio Fernández 'Toxo'.

A la huelga general que organizan conjuntamente UGT y CC.OO. están convocados tanto los trabajadores, como los parados y jubilados. Lóriz ha asegurado que "la huelga va a ser un éxito porque la gente es consciente de la gravedad de la situación" y está convencido de que la van a secundar tanto "el sector público como el sector privado".

Contenido patrocinado