UGT y CC.OO. afirman que el paro general arranca "con fortaleza" en el sector industrial y del transporte

Piquete informativo de los sindicatos en el Edificio Pignatelli.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2012 10:57

Los sindicatos aseguran que en el sector público el seguimiento está siendo del 70%


ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CC.OO. en Aragón han afirmado que la huelga general ha arrancado "con fortaleza" en el sector industrial y en el del transporte de la Comunidad.

En declaraciones a los medios de comunicación esta mañana durante el piquete informativo en el Edificio Pignatelli, que ha transcurrido con normalidad, el secretario general de UGT-Aragón, Julián Lóriz, ha asegurado que "el seguimiento en las grandes empresas de la industria y del transporte en toda la región y en los polígonos de Zaragoza esta siendo muy masivo".

"La huelga está siendo bien secundada, amplia, y esperamos que en este inicio de la mañana el paro se vaya abriendo paso en los centros de servicios de las administraciones públicas, en los centros comerciales y que eso muestre también que es una huelga más amplia que otras anteriores y que crece el malestar", ha apostillado Lóriz.

Asimismo, el secretario general de UGT-Aragón ha indicado que en esta jornada los trabajadores "no sólo defienden sus derechos, sus condiciones laborales sino también expresan su solidaridad con aquellos que tenían trabajo y ya no". Además, ha insistido en que esta huelga es para que la ciudadanía "se exprese en la calle con protestas sociales".

También ha apostillado que "la jornada está transcurriendo con una normalidad absolutamente espantosa, valga la expresión en términos positivos, no hay incidentes ni en los sitios que ha habido tradicionalmente dificultades".

TURNOS DE NOCHE

"Los turnos de noche, sobre todo en el sector industrial, han parado, los polígonos han estado parados en el turno de mañana y hemos podido constatar una paralización muy importante", ha subrayado el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey.

Además, Buey ha mencionado que la huelga "va a tener éxito", incluso "con más incidencia que en las pasadas ocasiones". De todas formas, ha vuelto a hacer un llamamiento a los trabajadores para que secunden el paro.

Se trata de "un llamamiento a la reflexión, a la solidaridad, a la lucha por sus propios derechos y por los progresos de sus hijos y de sus padres". Así, ha solicitado que a lo largo de la mañana los ciudadanos acudan al centro de la ciudad para mostrar su "indignación y su cabreo", también ha recordado que a las 19.00 horas la huelga culminará con una manifestación.

Respecto a los trabajadores del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, Buey ha dicho que, en comparación con el resto de días laborales, "es mínima la cantidad de gente que está entrando". En concreto, según los datos de UGT y CC.OO., en el inicio de la huelga en el sector público está dando resultados "muy positivos".

En la sede del Gobierno de Aragón "el seguimiento está siendo del 70 por ciento, al igual que en el Ayuntamiento de Zaragoza, en Viabilidad y Agua y en el Seminario".

"ÉXITO COMPLETO" EN EL SECTOR DEL METAL

En las 25 principales empresas del sector del metal en Aragón la huelga ha sido "un éxito completo" para los sindicatos. Así, la media de seguimiento ha sido de un cien por cien en General Motors, Valeo Térmico, Jonson Controls Alagón, Exide Technologies, Tata Hispano Carrocera, Android Industries, Casting Ros, Arcelor Mittal, Ti Group y Saint Gobain Placo Ibérica y Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles.

El seguimiento ha sido de un 95 por ciento en BSHBalay (Montañana), Pikolin y Teltronic y de un 90 por ciento en Lear y Asea Brown. En Aluminio y Aleaciones de un 80 por ciento y en Ronal Ibérica del 75 por ciento en el turno de mañana.

En el sector químico-papelero el turno de mañana ha secundado ampliamente la huelga del 14 de noviembre. En SAICA, Vicasa, Minas Grupo SAMCA, Cabonífeas del Ebro, Copofherer y Ariño Douglas ha sido de un cien por cien. En ICT Iberic ha superado el 95 por ciento y en Torraspapel has sido del 91 por ciento. Cercano al 75 por ciento Budenheim y FMC Foret.

En el sector agroalimentario destaca Mercazaragoza con un seguimiento del 90 por ciento y en Caladero un 20 por ciento, según UGT y CC.OO.-Aragón.

TRANSPORTE

En el transporte el seguimiento ha sido del cien por cien, ya que sólo se han seguido los servicios mínimos en TUZSA, Tranvía de Zaragoza, RENFE, Aeropuerto y empresas de transporte por carretera como Alosa, Agreda automóvil, Terpasa, Hife y Autobuses Jiménez.

En los polígonos industriales, en lo que aún hay presencia de piquetes algunos como el de Malpica, el Águila, y el Portillo, están prácticamente cerrados. En Centrovía el seguimiento está siendo del 70 por ciento.

En Huesca, según los sindicatos UGT y CC.OO., en los polígonos de la Magantina y de Sepes, se ha secundado en un 80 por ciento. Idénticas cifras a las de Walqa. En Teruel, destaca Pyrsa con el cien por cien, al igual que en Maessa, Gresan, SAMCA.

Por comarcas, destaca la Cuenca Minera central (Casting Ros señalada con anterioridad) con un cien por cien de seguimiento y así como Espuña, Agrimartín Fertinargo, la Central Térmica de Escucha. En Cinco Villas, destaca goma Camps con un 80 por ciento.